España alerta a la OMI del peligro de las operaciones de trasbordo de petróleo en aguas próximas a Ceuta

España propondrá a la OMI que se endurezcan las condiciones de seguridad para llevar a cabo operaciones de trasbordo de petróleo en alta mar, como las que se llevan a cabo en aguas próximas a Ceuta con petróleo ruso para evitar las sanciones internacionales.

04/04/2023 a las 6:29 h

La representación española en llevado ante el Comité Jurídico de la Organización Marítima Internacional las consecuencias y preocupaciones por el aumento de las operaciones de trasvase de petróleo buque a buque en alta mar.

España ha presentado esta propuesta en un contexto complejo en el que se están incrementando las operaciones 'ship to ship' de buques petroleros rusos o bien de embarcaciones que transportan crudo procedente de Rusia fuera del espacio marítimo español, pero en aguas próximas a Ceuta.

En concreto, los representantes españoles propondrán a la OMI un endurecimiento de esta regulación dado que este trasbordo de carga representa un alto riesgo potencial de causar un accidenteque genere contaminación o amenaza de contaminación y, en consecuencia, puede provocar graves daños para las costas o intereses de Estados próximos.

Todo ello en un contexto de prácticas ilegales para eludir sanciones internacionales, como está ocurriendo en el caso del petróleo ruso, o la utilización de buques que, a veces, adolecen de las garantías suficientes en materia de seguridad y prevención de la contaminación, por lo que el Comité jurídico de la organización internacional ha avalado la opinión de España en este sentido.

Concretamente, la propuesta presentada por España ha contado con un amplio apoyo, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y se pondrá en conocimiento de otros órganos de la OMI, además de la Asamblea, como el Comité de Protección del Medio Marino (MPEC).

Transportes asegura que, hasta que la Asamblea se celebre, en diciembre de este año, se intensificarán los contactos internacionales para trabajar la propuesta en colaboración con otros estados miembros de la OMI, como Australia, Canadá o los Estados Unidos.

La OMI ya regula estas operacionesen el Convenio Marpolde lucha contra la contaminación procedente de buques, de tal manera que cuando un buque vaya a realizar una operación de trasbordo de cargadebe notificarlo siempre al Estado en cuyas aguas de soberanía se vaya a realizar la operación para que lo autorice de forma expresa.

 

Lo más leído