El Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea ha dado su visto bueno al nuevo Reglamento sobre la iniciativa 'FuelEU Maritime'.
En este sentido, el principal objetivo de la iniciativa es aumentar la demanda y el uso sistemático de combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del sector del transporte marítimo, al tiempo que se garantiza un buen funcionamiento del tráfico marítimo y se evitan distorsiones en el mercado interior.
El nuevo Reglamento se propone llevar al sector marítimo a la senda de los objetivos climáticos de la UE para 2030 y 2050y está llamado a desempeñar un papel fundamental de cara al cumplimiento de la Legislación Europea sobre el Clima.
Entre las principales disposicionesdel nuevo Reglamento se encuentran medidas para lograr que la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles utilizados por el sector del transporte marítimo disminuya gradualmente, desde un 2 % en 2025 hasta el 80 % de aquí a 2050, así como un régimen especial de incentivos para apoyar la adopción de los denominados combustibles renovables de origen no biológico, que poseen un gran potencial de descarbonización.
De igual manera, también se contempla la exclusión de los combustibles fósiles del proceso de certificación del Reglamento, la obligación de que los buques de pasajeros y los portacontenedores cubran sus necesidades energéticas con electricidad cuando estén amarrados en los principales puertos de la UE a partir de 2030, junto con un mecanismo de acumulación voluntario en virtud del cual se permitirá a los buques acumular con otro u otros buques sus balances de conformidad, de tal manera que se pueda poner en común el total promedio de los límites de intensidad de emisión de gases de efecto invernadero.
Por otro lado, la norma también contiene excepciones limitadas en el tiempo para dar un trato específico de las regiones ultraperiféricas, las islas pequeñas y las zonas económicamente muy dependientes de su conectividad, al tiempo que determina que los ingresos generados por la aplicación del Reglamento deben utilizarse para proyectos en apoyo de la descarbonización del sector marítimo con un mecanismo de transparencia reforzado.
Consecuentemente, tras ser adoptado formalmente hoy por el Consejo, el nuevo Reglamento se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea después del verano y entrará en vigor a los veinte días de su publicación, de tal manera que ls nuevas normas serán de aplicación a partir del 1 de enero de 2025, salvo los artículos 8 y 9, que se aplicarán a partir del 31 de agosto de 2024.