En momentos de crisis, suele decirse, es donde se aprecia la grandeza de las personas. Y no solo de las personas, sino también de aquellas empresas que han seguido mantenerse a flote en aguas turbulentas y aprender de los cambios que inevitablemente se producen en los tiempos duros.
Dentro del transporte, la antigua Transportes La Espada ha sido una empresa que ha sabido reinventarse, aprovechar el talento que dejaban abandonado en la cuneta algunos competidores que han desaparecido e impulsar de forma decidida otra manera de hacer las cosas que ahora toma vuelo con un nuevo nombre, ESP Solutions, y una nueva imagen de marca más dinámica y actual.
Su fundador y consejero delegado, Pedro Campillo, hace un repaso, en exclusiva para Cadena de Suministro, de este camino de aprendizaje y cambio.
- Cadena de Suministro (CdS): ¿De qué medios dispone actualmente ESP Solutions?
- Pedro Campillo (PC): En estos momentos, la empresa cuenta con 500 vehículos propios y tiene previsto alcanzar las 600 unidades este año. De igual modo, el personal está integrado por unas cien personas en el área comercial y unos 600 conductores. Contamos con siete bases en España, además de oficinas comerciales en Oporto y Colonia. El año pasado alcanzamos los 78 millones de euros de facturación, un 23% más que en 2018.
- CdS: ¿Qué tipo de servicios hace ESP Solutions?
- PC: Principalmente, cargas completas. En este ámbito tocamos sectores como el farmacéutico, el de comercio electrónico, de productos de alimentación y plantas vivas.
- CdS: ¿Cuáles son los principales destinos de la mercancía que mueve la compañía?
- PC:Nuestro destino principal es Alemania, aunque complementamos con servicios en Francia, Italia, Bélgica, Holanda y algo en países escandinavos. No hacemos prácticamente nada con el Reino Unido, por lo que el 'Brexit' no nos afecta.
Los camiones de ESP Solutions son Euro6.
- CdS: ¿Cómo ha sido la evolución que ha vivido la empresa en los últimos años?
- PC: La evolución de la empresa se debe a la propia evolución del mercado. En este sentido, durante la última crisis se ha mantenido el número de vehículos, pero ha caído el número de empresas. Se ha concentrado el mercado y, fruto de esa concentración, hemos ido incorporando personal de las empresas que han ido cerrando y acaparando negocio de esas compañías que estaban soltando esos nichos de negocio.
Comenzamos como empresa de transporte de productos hortofrutícolas y, posteriormente, nos hemos ido abriendo a otros segmentos de actividad, a través de ir implementando certificaciones de calidad como GDP o TAPA, para entrar en otros sectores con menor temporalidad que el transporte de frutas y verduras.
- CdS: En este sentido, han aprovechado la versatilidad de los equipos de transporte para abrir la empresa a nuevos segmentos de actividad.
- PC:Es cierto. Son equipos de usos múltiples. Todos nuestros frigos son de ancho de flores, con doble piso y multitemperatura, con lo que nos valen para todos los negocios que llevamos. También tienen un alto nivel de seguridad y cuentan sistemas de cierre que retardan la apertura dos horas. Además, contamos con sensores de apertura de puerta.
Nos hemos ido abriendo a otros segmentos de actividad, a través de ir implementando certificaciones de calidad como GDP o TAPA.
- CdS: ¿Cómo ha evolucionado la última campaña?
- PC:Como los dos años anteriores ha empezado lenta. En noviembre prácticamente no se hizo nada, en diciembre sí que hubo unas semanas de tensión y enero ha sido muy plano. Esos tirones que había antes han dejado de existir. Sin embargo, nosotros intentamos superar las campañas y ahora nuestro pico máximo de trabajo es en los meses de marzo, abril y mayo, cuando se juntan las campañas de fruta, lo que queda de verdura y el pico fuerte de planta viva, que se da en esas fechas.
Por otro lado, casi tenemos más puntas de trabajo para el segmento del comercio electrónico, hasta después de Reyes. En este ámbito, uno de nuestros principales clientes es Amazon, para el que tenemos dedicados un centenar de camiones en exclusiva, con movimientos tanto entre centros logísticos nacionales, especialmente en San Fernando de Henares e Illescas, como internacionales.
- CdS: ¿Cómo es trabajar con un cliente así para una empresa de transporte?
- PC:Hay que entrar en su dinámica. Te obliga a tener un equipo especializado y dedicado al 100%, pero han demostrado que son el presente y el futuro del sector. Son un cliente de referencia.
- CdS: También han diversificado actividad para el sector farmacéutico, ¿cómo es este segmento?
- PC:Sin certificación no trabajas en este segmento. En este sector vamos de la mano de DHL Kuhne &Nagel y Dachser. Al final, no tenemos capacidad para captar a los laboratorios y estamos más cómodos de la mano de operadores con los que nos complementamos muy bien y con los que tenemos muy buenas sinergias. Además, la postre, con ellos no solo hacemos farma, sino otro tipo de segmentos, como informática o electrónica.
Pedro Campillo ha impulsado una política de diversificación en la empresa.
- CdS: ¿Cuáles son los siguientes pasos que se plantea la empresa?
- PC:El objetivo es afianzar lo que hemos hecho hasta ahora. Hay una parte de nacional que nunca hemos hecho, pero queremos crear un departamento de nacional sólido. Además queremos entrar en grandes clientes, con los que nosotros, por volúmenes y flota, ya podemos entrar. En esta rama hemos abierto cuenta con El Corte Inglés, El Pozo, Inditex, Tempe. Son clientes de volumen a los que podemos atender adecuadamente.
Estamos más cómodos de la mano de operadores con los que nos complementamos muy bien y con los que tenemos muy buenas sinergias.
- CdS: ¿Cómo ha evolucionado el pasado 2019?
- PC: Hemos cerrado 2019 en 78 millones de euros de facturación, un 23% anual más. Nosotros no hacemos milagros, solo aprovechamos la coyuntura y contamos con los profesionales de las empresas caídas, como Cerezuela o Llácer y Navarro, para incorporarlos a tu equipo, para sumar volumen y negocio. No es una fórmula mágica, pero estamos muy compenetrados con nuestro mercado y aprovechamos cualquier posibilidad, porque, además, son profesionales que no solo dan resultado al día siguiente de incoporarse, sino que siempre nos enseñan cosas nuevas.
- CdS: ¿Pasa el futuro de las empresas de transporte por empezar a hacer otras actividades logísticas?
- PC: Sí. Está demostrado. Amazon domina el 20% movimientos logísticos que hay en el mercado. Si te subes a ese tren puedes asegurarte la supervivencia y si te sales lo puedes pasar mal. Para empresas de volumen hay que tener un cliente de referencia, ya que además de los servicios dedicados, cuenta con otras rutas que te permiten sacarle todo el rendimiento a tu flota que es, al fin y al cabo, lo que queremos todos los transportistas, que la flota no pare y que siempre tengas un viaje para el trayecto en el que te quedas en vacío.
Alemania es el principal destino internacional de la compañía.