Enaire aumentará su beneficio un 28,5% en 2015, hasta los 629 millones

El informe de Competencia calcula una reducción de la deuda de Aena del 27,8% para 2017, hasta 8.780 millones de euros en 2017, lo que supondría 3.285 millones euros menos en cuatro años.

30/09/2014 a las 20:19 h

Aena se plantea la reduccion de las tasas aeroportuarias

Esta previsión de alcanzar un beneficio de 629,2 millones de euros en 2015, supondría una mejora del 28,5% en comparación con los 489,3 millones de euros previstos para este año, según las cifras avanzadas en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según se recoge en el documento, las estimaciones de Aena S.A, están basadas en las proyecciones incorporadas en el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del pasado 11 de septiembre, relativo al proceso de aprobación de las tarifas de la sociedad para 2015, sin incluir la compra del 11% de Luton ni el impacto de privatización por venta de acciones de Enaire.

La facturación del grupo alcanzará los 3.774 millones de euros para 2015, un 2,3% más que el volumen de negocio estimado para 2014, situado en 3.687 millones de euros.

En cuanto a la partida de gastos, el gestor aeroportuario prevé un coste de personal de 860 millones de euros, un 0,9% más que el año pasado, mientras que la partida de aprovisionamiento y otros gastos de explotación se reducirá un 1,3%, hasta los 1.018 millones de euros.

Del mismo modo, el grupo destinará 904 millones de euros a costes de amortización del inmovilizado, un 2,3% más, y aumenta en un 3,1% la cantidad adjudicada a otras partidas, con 398 millones de euros.

A falta de conocer los resultados de este año, el ente aeroportuario registró en 2013 unos beneficios de 108 millones de euros, con lo que logró salir de pérdidas.

De alcanzarse el nivel de endeudamiento previsto para 2015, fijado en 10.638 millones de euros, el ente público vería reducida su deuda en un 11,8% ante los 12.064 millones de euros previstos para este ejercicio.

El informe de la CNMC calcula una reducción de la deuda de Aena del 27,8% para 2017, hasta 8.780 millones de euros en 2017, lo que supondría 3.285 millones euros menos en cuatro años. Asimismo, la política de dividendos del ente prevé el reparto del 50% del beneficio neto a partir de 2015.

En este mismo documento, la entidad alertó ante el posible riesgo que supondría alargar la congelación de las tasas aeroportuarias hasta 2025, anunciada por el Ministerio de Fomento, puesto que implicaría "un riesgo de déficit excesivo".

Por otro lado, Fomento ha anunciado que registrará este mes de octubre en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto informativo de la oferta pública de venta (OPV) de acciones de Aena por la que en noviembre se colocará en Bolsa el 28% del capital social del operador de aeropuertos, dentro del proceso de privatización parcial del 49% de dicha sociedad.

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