cadenadesuministro.es (CdS): ¿Qué ha supuesto para la actividad de su compañía el eCommerce, que está adquiriendo tanto protagonismo en los últimos tiempos?
Antonio Fueyo (AF): El e-commerce ha supuesto ampliar el número de potenciales clientes. Se trata de un sector de la economía en pleno crecimiento y eso resulta atractivo para los emprendedores y nosotros tenemos que estar ahí para darles nuestro apoyo con nuestras soluciones.
CdS: ¿Cuáles son los servicios que su compañía ofrece de forma específica para este nuevo canal?
AF: Hemos sacado al mercado la solución eTipsa, que es un paquete completo de opciones de logística y transporte para tiendas on-line. Queremos que cualquier empresa que tenga e-commerce pueda confiar en nosotros como su socio logístico. Hemos desarrollado diversas soluciones adaptadas a sus necesidades y quizás lo más destacado sea la comercialización de dos servicios exclusivos para esta tipología de cliente, eTipsa Premium, servicio de entrega urgente con, entre otras cosas, posibilidad de elección de horario de entrega sin coste y eTipsa Estándar, servicio de entrega en 48 horas. En ambos casos, con una completa integración tecnológica y la posibilidad del asesoramiento y la prestación de todo el servicio necesario: almacenaje, manipulado, transporte y distribución, informes, logística inversa…
CdS: ¿Cómo ha planificado su compañía esta actividad para compaginarla con el negocio tradicional y que este no se vea afectado?
AF: En Tipsa llevamos tiempo investigando y desarrollando soluciones para las necesidades de nuestros clientes. La llegada del e-commerce no nos ha pillado desprevenidos y la adaptación a este cliente ha sido muy natural, desde un punto de vista estructural y de procedimientos no cambia mucho respecto a clientes habituales de Tipsa. Si hemos desarrollado nuevas soluciones más específicas, como ya he comentado antes. Hay que tener en cuenta que Tipsa ha tenido vocación de integración en el e-commerce desde el inicio, como lo demuestra nuestra marca con la última A tomando forma de @ y por otra parte, las entregas domiciliarias, que son una de las características del sector e-commerce, es un servicio que venimos desarrollando desde hace muchos años, con un alto grado de especialización.
CdS: En concreto, ¿qué cambios ha tenido que introducir o modificar en su operativa?
AF: Como decía antes, realmente no hemos tenido que introducir grandes cambios en nuestra operativa. Lo que hemos hecho es paquetizar las soluciones para dar mayor simplificación a la hora de la contratación por parte de emprendedor que monta su tienda online. Esa es una de nuestras ventajas: la experiencia.
CdS: ¿Proporciona beneficios esta actividad o, por el contrario, algunos operadores se ven obligados a realizarla por la fuerte competencia existente en el sector a pesar de no proporcionarle un resultado positivo?
AF: Todo depende de la planificación estratégica de cada compañía. En nuestro caso es una actividad que proporciona beneficios, en otros casos somos conscientes de que los resultados no son positivos, que se captan clientes a través de ofertas sin margen, algo que a la larga redunda en la calidad y en la imagen del sector. La apuesta de Tipsa siempre ha sido por la calidad a precio justo, y esa política no cambia en el mercado e-commerce.
CdS: ¿Cuál es el peso hoy en día de las operaciones relacionadas con el e-commerce y qué previsiones tiene de la evolución de este canal a corto/medio plazo su empresa?.
AF: El peso del e-commerce va creciendo de manera progresiva y las previsiones son que ese crecimiento sostenido se mantendrá en el corto y medio plazo. Aunque los vaivenes de la economía siempre son un factor a tener en cuenta. En todo caso, los estudios apuntan a que en España tenemos margen de crecimiento, aunque no pensamos que se llegue al mismo nivel que en los países centro y norte europeos por cuestiones culturales y de hábitos.
CdS: Los distribuidores e-commerce, ¿imponen unas condiciones excesivas para seleccionar operador logístico?
AF: Es cierto que son exigentes, y que en algunos casos su conocimiento de la logística es mínimo por lo que llegan a la negociación con unas ideas preconcebidas que se alejan bastante de la realidad. Aquí cobra valor nuestro papel de asesores, de hacerles comprender lo que significa llevar un servicio de transporte especializado y lo que hay detrás de todo eso. No hay que olvidar que no se trata simplemente de coger y llevar paquetes de un lado a otro. Hay un amplio abanico de actividades complementarias, desde el almacenaje, el empaquetado, el preaviso, los informes estadísticos, la post-venta, la logística inversa, etc…
CdS: ¿Cree que soluciones del tipo de los “drop points” o puntos de entrega concertada, pueden ser una buena solución para minimizar el impacto en los costes de distribución? En su opinión, ¿qué aceptación tienen en España?.
AF: Pueden serlo. Son una ayuda, cuanto más cerca se esté del destinatario mejor. Tipsa acaba de cerrar un acuerdo estratégico de colaboración con Yupick por el cual a nuestras 265 agencias unimos más de 1.000 puntos de conveniencia, creemos en ello como complemento, para permitir al usuario final elegir y pensamos que será un apoyo comercial importante. Pero ese tipo de servicios, bien realizado, no supone una diferencia sensible de costes.
Respecto a su aceptación, hasta ahora en España está por debajo de lo esperado por algunos al tratar de extrapolar los resultados de otros países. En todo caso, el usuario final tiene la palabra. Nosotros nos limitamos a poner el máximo de alternativas al alcance del usuario final, porque si está satisfecho, repetirá la compra. Y nuestro cliente es esa tienda de e-commerce en la que repetirá la compra ese usuario final satisfecho.