En marcha la segunda convocatoria del ecoincentivo marino

Transportes ya ha empezado a trabajar en la reedición de este programa, en la que volverán a participar como entidades colaboradoras las seis navieras que lo hicieron en la primera.

04/04/2023 a las 10:55 h

Una vez que ya se ha abierto el plazo para solicitar las ayudas de la primera convocatoria del programa de ecoincentivos marítimos destinado a transportistas, cargadores y operadores de transporte que hayan integrado la vía marítima en sus rutas como alternativa a la carretera, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda ya está preparando la segunda convocatoria.

Este nuevo marco se aplicará al periodo 2023-2024 y en ella volverán a participar como entidades colaboradoras las seis navieras que lo hicieron en la primera, Brittany Ferries, Suardiaz Atlántica; Flota Suardiaz, CLdN Roro, Grimaldi Euromed SpA y Finnlines Oyj.

El objetivo del programa de ayudas del ecoincentivo marítimo, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es impulsar el transporte internacional de mercancías por vía marítima como alternativa a la carretera.

Para ello, desde el Mitma se pretende seguir potenciando el transporte multimodal aprovechando la flexibilidad de la carretera y la eficiencia del transporte marítimo para reducir las emisiones contaminantes, aliviar la congestión en las carreteras, reforzar la seguridad vial y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

Además, supone un estímulo indirecto a las navieras que operan los servicios subvencionables para la mejora del desempeño ambiental de sus operaciones.

La primera convocatoria, abierta el 19 de septiembre de 2022, cuenta con un presupuesto de 20 millones de euroscon cargo a los fondos europeos NextGenerationEU y se dirige a empresas y autónomos establecidos en la Unión Europea.

El ecoincentivo marítimo se inscribe en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y su finalidad es, por un lado, consolidar e incrementar la cuota modal del transporte marítimo de mercancías y, por otro, hacerlo con criterios de sostenibilidad objetivos.

 

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