El número de operaciones de comercio electrónico en Cataluña alcanzó los 94 millones en 2021, según el Observatorio de la Logística de Cimalsa, que ha sido presentado en el Salón Internacional de la Logística. Por su parte, la cantidad de mercancías gestionadas por el sistema logístico catalán alcanzó en 2021 los 434 millones de toneladas, un 2% más que en 2019, antes del Covid.
En cuanto al valor de los intercambios comerciales, en 2021 se recuperó de la reducción producida en 2020, superando en un 4% los valores del año 2019 y alcanzando un nuevo valor máximo. El flujo internacional es el que mayor crecimiento experimentó en 2021, con un 20%, aunque desde 2019 ha registrado un incremento del 3%.
Además, la edición de este año incorpora nuevos indicadores sobre la contratación laboral en el sector, según los cuales el número de contratos firmados en el ámbito del transporte y el almacenamiento, se sitúa cerca de los 230.000, ligeramente por encima de las cifras de 2019.
En este sentido, cabe recordar que la contratación en el sector del transporte y la logística está muy vinculada al e-commerce, por lo que resulta muy estacional. No obstante, se empieza a observar un cambio de tendencia en el tipo de contratación, ya que el porcentaje de contratos indefinidos ha crecido, pasando del 10% en 2021 a alcanzar el 35% en marzo-abril de 2022.
Según el Observatorio, además, la presencia de mujeres en el sector del transporte y el almacenamiento es del 25%, la cifra más alta registrada en el sector, aunque se sitúa por debajo de los valores del conjunto de la economía catalana.
Por otro lado, se han analizado los efectos del precio del combustible en la estructura de costes del transporte de mercancías viario. En 2021, a pesar de reducirse el consumo de combustibles tradicionales en automoción, no disminuyó en el transporte viario de mercancías, que funciona mayoritariamente con combustibles tradicionales.
Asimismo, a pesar de la progresiva introducción de vehículos con distintivo ambiental, en 2021 el porcentaje de vehículos sin distintivo es todavía elevado, con un 38% de las furgonetas y el 43% de los camiones.
Esta realidad puede complicar la gestión de la distribución urbana de mercancías en los municipios con ZBE, por lo que deben estudiarse otras alternativas, como la distribución en horas valle o la renovación de la flota de vehículos.