La Junta de Castilla y León calcula que el déficit de conductores profesionales en la comunidad autónoma en unos dos mil.
Para intentar paliar la escasez de chóferes, el Gobierno regional ha articulado unas subvenciones destinadas a la obtención del permiso de conducir C, D, C+E, D+E y el Certificado de Aptitud Profesional, y que pueden llegar a ser de hasta 1.800 euros, a razón de 900 por permiso de conducir y 900 por CAP.
Estas ayudas están sustentadas en sendos convenios suscritos con Cotracyl y Fecylbus, que participan en la gestión y seguimiento de esta iniciativa para paliar la falta de personal en un sector que, en Castilla y León, cuenta con más de 14.400 empresas y 42.600 vehículos.
El plazo de presentación de solicitudes para recibir estas ayudas permanecerá abierto hasta el próximo 1 de octubre de 2024, deben cumplir unos requisitos e incorporarse a las bolsas de empleo creadas.
Entre ellos se encuentran los de tener más de 18 años, estar empadronados en cualquiera de los municipios de Castilla y León desde antes del 1 de julio de 2023, inscribirse en la bolsa de empleo correspondiente, haber obtenido el permiso de conducción perceptivo o el CAP entre el 14 de octubre de 2023 y el 1 de octubre de 2024y presentar la factura y justificante de pago del importe correspondiente al centro de formación dentro del período señalado.
La Junta de Castilla y León ha dotado a estas subvenciones con un fondo total de 300.000 euros, pero, en el caso de que el número de solicitudes supere el importe económico establecido, se han determinado unos criterios de selección pensados para favorecer a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, otorgarán un punto a los menores de 30 años, mujeres, mayores de 45 años y desempleados de larga duración y hasta tres en el caso de estar empadronados en municipios de baja población.