El año pasado, según Anfac, se movieron más vehículos terminadospor carretera, pero en más camiones.
Esta circunstancia, con la que el sector ha intentado adaptarse con éxito a un entorno marcado por una menor producción automovilística y más irregularidad en los volúmenes, se ha traducido en una calidad de servicio similar a la de 2020, con más kilómetros en vacío y menor competitividad empresarial.
En concreto, durante 2021 se han movido 1.938.217 vehículos terminados por carretera, un 1% más que en 2020. De ellos, 1.155.109 unidades corresponden a transportes nacionales, un 3,2% anual más, y 783.108, a servicios internacionales, un 2% menos que en 2020.
Para estos trayectos se han utilizado, según Anfac, 258.029 camiones, un 5,3% más que un año antes. De ellos, 157.526 han sido para expediciones nacionales, un 2,5% anual más, y 100.503 para servicios internacionales, un 10,2% más que en 2020.
El transporte por carretera de vehículos terminados ha alcanzado una cuota el año pasado de un 44,7%, 2,7 puntos más que en 2020, con lo que se coloca como el modo hegemónico para el movimiento de automóviles en España, superando al transporte marítimo.
Más retornos en vacío
Los datos indican, a juicio de la patronal de automoción, que la falta de estabilidad en la producción automovilística española ha obligado a realizar movimientos con menos carga de la habitual y más retornos en vacío. En el caso del transporte internacional, la irregularidad de los flujos ha perjudicado a su competitividad.
En consecuencia, el indicador de valoración logística de Anfac para el conjunto del transporte por carretera queda en 2021 en los 3,9 puntos sobre un máximo de cinco, el mismo registro de 2020. De modo particular, los servicios nacionales tienen un índice de 3,7 puntos, mientras que los internacionales alcanzan los 4,2 puntos.
Concretamente, Anfac valora positivamentedel transporte por carretera en 2021 las mejoras introducidas en la transmisión de información sobre incidencias, la respuesta comercial del sector en un entorno complejo, la mayor puntualidad en las entregas y la buena manipulación de la documentación.
A su vez, como aspectos de mejora, Anfac reporta un aumento de los percances en las mercancías, lo que pide que se mejore la formación del personal y de los controles de calidad, al tiempo que pide un mayor impulso para la digitalización y se muestra preocupada por la falta de capacidad y de vehículos para hacer frente a futuras necesidades.