En 2021 la movilidad interior de mercancías volvió a niveles de 2010

Los datos del último Observatorio del Transporte y la Logística en España, referidos a 2021, reflejan que después de la pandemia se recuperó la movilidad interior de mercancías, pero no la exterior, que aún seguía afectada por la pandemia

28/02/2023 a las 21:34 h

Los registros del último Observatorio del Transporte y la Logística, presentados esta misma semana por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Madrid, reflejan una completa recuperación de la movilidad interior de mercancías tras la pandemia.

Sin embargo, al mismo tiempo, el análisis estadístico de Transportes también da cuenta de que los tráficos exteriores de mercancías siguen afectadospor la crisis sanitaria.

En concreto, el Observatorio apunta que dentro de España se han movido durante 2021 un total de 1.609 millones de toneladas de mercancías, registro que es un 4,9% al de 2019, mientras que, a la vez, los tráficos exteriores de mercancías suman en dicho ejercicio 573 millones de toneladas, un 1,4% menos que en 2019.

La carretera copa el crecimiento en el movimiento interior de mercancías

Los registros estadísticos oficiales reflejan que ha sido la carretera la que ha capitalizadoel crecimiento en el movimiento de mercancías en el interior del país, con un crecimiento de un 5,5% con relación a 2019.

Por contra, el resto de medios de transporte han movido menos mercancías. Así, la carga aérea ha caído un 4,8%, el trasporte ferroviario de mercancías ha perdido un 7% y el marítimo ha retrocedido un 6,4%.

En los tráficos internacionales, mientras que el volumen del transporte ferroviario ha crecido un 5,7% y, de igual manera, el del transporte por carretera lo ha hecho un 3,1%, han caído un 6,3% el del aéreo y 2,6% el del marítimo.

Repartos modales desiguales

Así pues, para 2021, la carretera copa el reparto modal en el movimiento interior de mercancías con un 95,8% del total, mientras que el marítimo ha movido un 3% del volumen total de mercancías anual, el ferrocarril se queda con una cuota de un 1,2% y el aéreo con un 0,003%.

En servicios nacionales, la carretera ha ganado cuota con relación a 2019, mientras que la han perdido tanto el transporte marítimo, como el ferroviario.

A su vez, en el transporte internacional es el marítimo el que copa un 78,3% de los volúmenes, mientras que la carretera canaliza un 20,7% de estas mercancías. El transporte ferroviario internacional de mercancías queda con una cuota de un 0,8% y de carga aérea con un 0,2%.

En servicios exteriores, el transporte marítimo ha perdido cuota con relación a 2019, mientras que el resto la han mantenido.

 

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