Empresas alemanas y multinacionales piden límites de emisiones más estrictos para camiones

Un total de 41 empresas piden más ambición a la Unión Europea a la hora de fijar objetivos de limitación de flotas para fomentar el uso de camiones de emisiones cero.

27/06/2023 a las 10:07 h

Varias empresas alemanas del sector logístico como DHL, Kühne+Nagel, Contargo, Knauf Insulation y Meyer & Meyer, junto con empresas internacionales como Nike, Heineken y PepsiCo, han pedido a la Unión Europea aumentar los objetivos climáticos y que establezcan límites más elevados para las flotas de camiones.

En una carta dirigida a los legisladores de la Unión Europea, argumentan que ello reduciría los costos de adquisición y aceleraría la producción a gran escala de camiones libres de emisiones.

Los 41 firmantes incluyen a muchos proveedores de servicios de transporte, agentes de carga y empresas logísticas, los cuales abogan por metas más ambiciosas para cumplir con sus propios compromisos climáticos y garantizar su viabilidad futura.

Las empresas piden a los miembros del Parlamento Europeo y a los Gobiernos de la UE que aumenten los límites de las flotas para 2030 del actual -45% a -65%. Esto garantizaría que las metas regulatorias estén al menos al nivel de los objetivos voluntarios de los fabricantes.

Según señalan en la carta, este ajuste podría aumentar el número de camiones cero emisiones en las carreteras europeas en más de 150.000 para 2030, en comparación con la propuesta de la Comisión Europea.

Las empresas firmantes instan asimismo a la UE a establecer una fecha clara para que el 100% de los nuevos camiones sean libres de emisiones. Esto es, indican, crucial para la descarbonización del sector hasta 2050, dado que la vida útil promedio de los camiones en Europa es de aproximadamente 18 años.

La carta también señala que todos los tipos de camiones deberían estar sujetos a metas climáticas para asegurar que los fabricantes aumenten la producción de vehículos libres de emisiones en todos los segmentos.

La propuesta actual de la Comisión excluye algunos tipos de vehículos, como camiones de basura y construcción, así como algunos vehículos de reparto urbano que a menudo son fáciles de electrificar y contribuirían a una mejor calidad del aire en las ciudades.

 

Lo más leído