Emirates Skycargo ha experimentado un crecimiento del 44 % en el transporte de mercancías entre España y Dubai en los últimos doce meses, principalmente debido al envío de una "carga muy especial" de 700 halcones y al transporte del mayor lote de obras de la historia del Museo del Prado, que se convirtió además en el primer transporte de material desde el museo madrileño al "cono sur", lo que para la compañía supuso "un honor".
La aerolínea se muestra satisfecha por la "buena respuesta del mercado nacional con la triplicación de vuelos de pasajeros con capacidad de carga desde España a Dubai, lo que ha supuesto un incremento del 63 % en la capacidad de Skycargo".
Los datos de la aerolínea califican de "vertiginoso" el desarrollo de Emirates Skycargo en España desde que aterrizó en el aeropuerto de Barcelona, en 2006, con un avión Airbus 310 con capacidad para 35 toneladas de mercancía.
Fuerte crecimiento de la carga desde España
En la actualidad la aerolínea opera semanalmente tres rutas comerciales diarias desde Madrid y Barcelona a Dubai en aviones Boeing 777, en las que se envía también mercancía y tres vuelos cargueros con un Boieng 747, en los que se transportan 800 toneladas a la semana.
En el año fiscal 2012/2013, Emirates Skycargo transportó un total de 8.125.124 kilos de mercancía de España a Dubai y desde allí a otros 60 países, principalmente de Oriente Medio, Asia y Oceanía.
Según sus datos, la carga de moda española continúa viaje desde Dubai a Yakarta y Pekín, mientras que Mumbai (India) es receptor principalmente de zapatos que salen de fábricas españolas.
Además, la aerolínea destacó su apuesta durante 2013 en la implantación en España del "e-freight", un sistema de procesado de la carga totalmente electrónico que pretende eliminar "todo tipo de papel".
Zaragoza es el aeropuerto desde el que Emirates realiza más envíos con la utilización del nuevo sistema de documentación electrónica sin papel Air Way Bill electrónico e-AWB o e-freight, que representan un 15 % del total de mercancías gestionadas.