Elena Cortés, natural de la localidad cordobesa de Priego de 39 años de edad, es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Sin experiencia en la empresa privada, su actividad se ha circunscrito al ámbito de la política, que inició a los 19 años con su militancia política en las Juventudes Comunistas de Andalucía durante las movilizaciones estudiantiles de 1991 en favor de la paz y contra la primera Guerra del Golfo.
Ha sido responsable de Política Institucional del Consejo Andaluz de IULV-CA y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Andalucía. En cuanto a sus responsabilidades políticas, Cortés ha sido concejal en el Ayuntamiento de Córdoba durante los mandatos de Rosa Aguilar y, con posterioridad, portavoz de IULV-CA en la Diputación Provincial de Córdoba. Además fue miembro de la Asamblea General de CajaSur.
La consejería que cambia ahora su denominación de Obras Públicas y Transportes por la de Fomento y Vivienda como consecuencia de la reducción de 13 a 11 en el número de consejerías del nuevo ejecutivo andaluz, agrupa las competencias propias de su nombre, junto a transporte, arquitectura e infraestructuras, aunque cede sus competencias en Urbanismo y Ordenación del Territorio a la nueva Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
La recién nombrada consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, tras hacerse público su nombramiento ha indicado que sus prioridades al frente de Fomento, va a centrarse en el fin de los desahucios, junto a la rehabilitación de la vivienda.