En el segundo trimestre de 2023 todos los indicadores de actividad del transporte ferroviario de mercancías han aumentado ligeramente con relación al primer cuarto de este mismo año, según el último análisis de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Los registros de Competencia apuntan que las toneladas netas y las toneladas kilómetro netas han crecido un 1,9% y un 0,9% respectivamente, mientras que el tren kilómetro lo ha hecho un 5,3%. A su vez, los ingresos, por su parte, lo han hecho un 3,6%.
Sin embargo, estos crecimientos no han sido suficientes para compensar las caídas registradas en los dos últimos trimestres de 2022, con lo que las variaciones anuales de todos los indicadores arrojan valores en negativo salvo los ingresos, que permanecen estables.
En este sentido, los mayores descensos en cómputo anualse dan en los indicadores de toneladas netas y toneladas kilómetro netas, que rondan el 11,7%, mientras que el tren kilómetro baja un 2,4%.
A su vez, por tipo de vagón, los tráficos en vagón intermodal han crecido ligeramente en cómputo trimestral, en torno a un 5,1% en los indicadores toneladas kilómetro netas, de un 4,6% tren kilómetro e ingresos y un 1,9% en toneladas netas, pero el registro anual, en cambio, presenta caídas en torno al 11,6% en toneladas kilómetro netas, del 10,2% toneladas netas y del 4,1% en tren kilómetro. Al tiempo, los ingresos en cambio crecen un 6,1% anual.
En vagón completo, la caída anual es de un 12% en la tonelada neta y 16% en toneladas kilómetro netas, aunque, en comparación con el primer trimestre de este ejercicio suben las toneladas netas un 2% y caen las toneladas kilómetro netas un 4%.
Competencia estima que el incremento de la demanda de transporte de vehículos de automoción, junto con el descenso del transporte de materiales como el butano o la madera han provocado esta evolución dispar de los indicadores.
En cuanto a los resultados de los principales operadores del mercado, Renfe Mercancíasse mantiene como el operador con mayor actividad, aunque nuevamente presenta un ligero descenso tanto en toneladas kilómetro netas como en toneladas netas, de un 5 y un 2% respectivamente en cómputo trimestral.
A su vez, Captrain ha crecido un 7% trimestral en toneladas netas, mientras que Continental ha sido el operador que más ha crecido en todos los indicadores con un aumento del 15% en toneladas kilómetro netas, un 12% en toneladas netas y un 11% en tren kilómetro.
Por su parte, Transfesa gana alrededor de un 5% en todas las magnitudes, y Medway experimenta un crecimiento de un 12% en las toneladas kilómetro netas y de un 10% en toneladas netas.