España ha mejorado notablemente su participación en el área de transportes a lo largo del actual VII Programa Marco europeo, que finaliza en este año 2013, obteniendo aproximadamente un 7,5% de los fondos disponibles, así lo ha asegurado el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad durante las VI Jornadas de Innovación en el Clúster Portuario celebrado en el puerto de Valencia.
Asimismo, el Centro ha explicado que en 2014, dará inicio la nueva edición de este Programa Marco, denominado Horizonte 2020, que tendrá una duración de siete años y que contará con un presupuesto de alrededor de 70.000 millones de euros. De ellos, aproximadamente el 10% se destinará a la obtención de un transporte inteligente, sostenible e integrado.
En este sentido, durante las jornadas se ha profundizado en aspectos relativos al uso sostenible de la energía en los puertos, a la innovación tecnológica de automatización de puertas y al ámbito de electrificación de grúas pórtico sobre neumáticos (RTG) en terminales de contenedores.
Apuesta por la sostenibilidad
En este terreno, la Autoridad Portuaria de Valencia ha implantado sistemas y actuaciones ambientales, asimismo, está incorporando la ecoeficiencia en todos sus procesos; ecoeficiencia que se entiende como la producción de bienes y servicios a precios competitivos, que mejoran la calidad de vida de las personas al consumir menos recursos y generar una menor contaminación.
Durante el transcurso de las jornadas se ha incidido en la necesidad de impulsar desde el clúster portuario el uso del gas como fuente de energía alternativa, tanto en el transporte marítimo como en el terrestre. Esta actuación se encuentra alineada con la estrategia europea y nacional de sostenibilidad.
Por su parte, desde Adif se ha recalcado que la incorporación de la I+D+i en el ámbito ferroportuario permitirá transportar en España un mayor volumen de mercancías con una importante reducción de tiempo, coste, energía y un incremento de seguridad.
Transporte de mercancías con soluciones innovadoras
Por lo que respecta a la estrategia de sostenibilidad del sistema portuario, Puertos del Estado recalcó que la propia Ley de Puertos establece la obligación de acompañar los Planes de Empresa con una memoria de sostenibilidad con un conjunto de indicadores que permiten analizar aspectos ligados a la gobernanza así como a
Durante el transcurso de estas jornadas, el organimo ha destacado que la estrategia española de Ciencia, Tecnología e Innovación, definida por el Ministerio de Economía y Competitividad, incluye entre sus objetivos prioritarios la creación de cadenas de transporte de mercancías eficientes incorporando tecnologías facilitadoras que fomenten la implantación de soluciones innovadoras.
Dentro de esta estrategia se enmarca elPlan Estatal con vigencia entre 2013 y 2016que identifica la eficiencia energética como prioridad desde el desarrollo de tecnologías y soluciones innovadoras que permitan el uso eficiente de energías alternativas con objeto de reducir los costes de explotación de las infraestructuras del transporte.
Puertos del Estado también incidió en la relevancia del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2014 (PITVI) que contempla como actuaciones estratégicas la integración de la sostenibilidad, la seguridad y la I+D+i en la gestión de los puertos así como la mejora de la conectividad de estos como parte de una red integral para coordinar de manera eficaz la administración portuaria y ferroviaria y asegurar la circulaciones de trenes en condiciones de seguridad y eficiencia.