El traslado de la fábrica de Pikolín a PlaZa permitirá optimizar sus procesos logísticos

El traslado de la fábrica evitará a la empresa los transportes diarios que actualmente lleva a cabo para trasladar la mercancía.

04/02/2015 a las 1:19 h

Actual emplzamiento de la fábrica de Pikolin en Zaragoza.

El grupo Pikolín, dedicado a la fabricación de equipamientos de descanso, construirá su nueva fábrica en Zaragoza junto a su almacén logístico en Plaza. Según el proyecto de construcción, que supone una inversión de 50 millones de euros, está previsto el inicio de actividad para el primer trimestre de 2017.

La decisión de construir una nueva planta en Zaragoza, que sustituirá a la actual fábrica, ubicada en la carretera de Logroño, obedece a la necesidad de "modernizar" el proceso de producción y aportará a la compañía mayor eficiencia, al situarse junto al almacén logístico, según ha anunciado la propia empresa.

Con el traslado de la fábrica, se completará así la segunda fase de un proyecto que comenzó con la construcción del almacén en PlaZa y que evitará a la empresa los transportes diarios que actualmente lleva a cabo para trasladar la mercancía. La planta se construirá en unos terrenos, propiedad de la empresa, de unos 217.000 metros cuadrados, y ocupará en total 84.000 metros cuadrados.

Operativa en el primer trimestre de 2017

El plazo previsto para que la fábrica comience a funcionar es el primer trimestre de 2017, por lo que las obras y el traslado se llevarán a cabo en un período de dos años que ha comenzado el lunes 2 de febrero con la solicitud de licencia de obras al Ayuntamiento de Zaragoza.

Por otro lado, la nueva fábrica de Pikolín no conllevará un incremento de la producción ni tampoco un aumento del número de trabajadores, ya que la plantilla está "ligeramente sobredimensionada". En concreto, se trata de mejorar la eficacia y la logística y de modernizar los procesos de producción, "más que aumentar la capacidad", según ha señalado la empresa.

La construcción de una nueva planta está respaldada por los "buenos resultados" del grupo, que en 2014 ha crecido un 4,5% hasta alcanzar los 352 millones de euros de facturación. Las causas que explican estos resultados se deben a una menor dependencia del mercado nacional y doméstico, que en los últimos años cayó a la mitad y que en 2014 ha comenzado a repuntar y a la diversificación del producto, orientado hacia el equipamiento hotelero y sociosanitario, con la marca Pardo.

También se debe a las exportaciones, que suponen el 10% de su facturación, ya que Pikolín, además de contar con una alta cuota de mercado en España y Francia, vende en países del sudeste asiático gracias a sus plantas de China y Vietnam, a Oriente Medio, Ecuador, Brasil o Rumanía, entre otros.

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