La segunda jornada del ciclo de tres jornadas técnicas organizadas para este otoño por la Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya, Asetrabi, en colaboración con la Diputación Foral de Vizcaya, enfocada en la conducción eficiente y la estiba de la carga, concluyó con la asistencia de más de cien participantes.
Celebrada en Bilbao, la mencionada jornada estuvo compuesta por cuatro ponencias. Dos de ellas se enfocaron en las ventajas de la conducción eficiente, como el tráfico eficaz, el ahorro de combustible y la reducción de accidentes. Las otras dos abordaron cuestiones relacionadas con la estiba de cargas, tanto desde una perspectiva legal como práctica.
En ellas se destacó, como se señala, la importancia de la conducción eficiente y la estiba de cargas en el transporte por carretera. En este sentido, los expertos subrayaron la necesidad de la formación de los conductores y la inversión pública en la red de carreteras para mejorar la eficiencia y la seguridad.
En lo relativo a estas inversiones públicas, se mencionó el “pago por uso” como una de las medidas de gestión de la demanda incluidas en el II Plan Territorial Sectorial de Carreteras de la diputación con el fin de que los vehículos más contaminantes contribuyan a financiar las infraestructuras.
También hubo tiempo para hablar sobre la normativa relacionada con la estiba de cargas y la atribución de responsabilidades en caso de siniestros, haciéndose hincapié en la importancia de documentar detalladamente las operaciones de transporte y mejorar la colaboración entre cargadores, autoridades y transportistas.
Por otro lado, se discutió asimismo sobre la normativa sobre estiba de cargas y su impacto en la seguridad vial, subrayándose la necesidad de aclarar dudas sobre su aplicación y la distribución de responsabilidades entre los actores del transporte.
Como dato relevante, se recordó que entre el 25% y el 45%de los accidentes de tráfico con camiones implicados tiene como desencadenante una mala estiba de la carga.
El ciclo de jornadas concluirá el próximo 30 de noviembre con una jornada sobre la normativa de masas y dimensiones en el transporte de mercancías por carretera, donde se analizarán las implicaciones de esta legislación tanto desde una perspectiva formal como a través de las opiniones de los agentes de la cadena logística.