Se está preparando una normativa sobre desvíos obligatorios en ciertas vías.
El Comité Nacional de Transporte por Carretera, CNTC, se ha reunido con el director de la DGT, Pere Navarro, para tratar diferentes problemáticas que afectan al sector, tal y como han explicado desde Feteia-Oltra.
Así, se ha explicado que se establecerá un sistema de consulta de puntos para que las empresas de transporte puedan saber si el conductor ha perdido alguno o si no tiene. Para recuperarlos, en su caso, la DGT quiere promover cursos enfocados directamente a la infracción cometida.
No obstante, el Comité ha propuesto que sean válidos para ello los cursos del CAP de formación continua y que se acepten también como formación sobre seguridad vial laboral, sin necesidad de que se les exija un curso específico por parte del Ministerio de Empleo.
En este contexto, Tráfico pretende regular cuándo se impartirán los cursos y modificar los requisitos que se exigen a los centrospara impartir formación sobre mercancías peligrosas.
Desvíos y controles
Además, se simplificarán y flexibilizarán las restricciones al tráfico, y se está preparando una normativa sobre desvíos obligatorios en ciertas vías. El CNTC ha reclamado que se equipare el sistema al de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, realizándolos en el sentido de la marcha.
También se ha pedido más apoyo para modificar la regulación que permita a las empresas realizar controles de alcohol y droga a los transportistas. La edad mínima para acceder a esta profesión cambiará próximamente para adaptarse a la normativa europea, quedando fijada en los 18 años para la obtención de los permisos C y D.
Por otra parte, la DGT prevé publicar en los próximos meses la Orden que regule la formación de los inspectores que revisarán la estiba de las mercancías y antes de que finalice 2018 pondrán a disposición del sector del transporte las fichas para hacer la estiba correctamente.