Tras las continuas reuniones entre Fenatport y Puertos del Estado, finalmente el organismo público ha remitido ya el pliego de condiciones a las Autoridades Portuarias para que el transporte portuario por carretera sea considerado un servicio comercial, a fin de articular los mecanismos para ponerlo en práctica, y que en función del principio de equidad territorial, sea de regulación en todos los puertos, evitándose agravios comparativos.
Desde Fenatport valoran este paso muy positivamente, que supone dar seguridad en las relaciones comerciales, en la realización de este servicio comercial portuario, y velar por el cumplimiento de la legislación vigente, a fin de garantizar el buen hacer en todos los agentes que gestionan transporte en los puertos. Así, consideran que "el fin a muchos de los problemas que tenemos está próximo a solucionarse, quedando en estos momentos en manos de todas y cada una de las Autoridades Portuarias el dar cumplimiento a las recomendaciones de Puertos del Estado".
Desde febrero de 2013, Fenaport y Puertos comenzaron a reunirse para establecer una regulación del transporte en el ámbito portuario con el compromiso de José Llorca, presidente del organismo público, de reconocer como servicio comercial el transporte portuario, sector en el que se estaban produciendo retrasos en los pagos y fraude en el peso de los contenedores.
Así, después del acuerdo para admitir el transporte portuario como servicio comercial, las Autoridades Portuarias se encargarían de desarrollar el pliego de condiciones que diera acceso a este servicio, coordinado por Puertos. Por último, antes de que Puertos remitiese el pliego para su aplicación en los puertos españoles, debía de ser aprobado por la Comisión Nacional de la Competencia, algo que sucedía en el pasado mes de septiembre.