CETM-Multimodal y UOTC-Astic han pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a la DGT que se mantenga el diferencial actual de MMA en los vehículos de transporte por carretera que realicen recorridos de primera o última milla relacionados con un transporte intermodal, de cara a la modificación de la normativa de pesos y dimensiones.
De esta manera, según ambas organizaciones, se permitiría alcanzar un peso máximo de 46 toneladas en un conjunto articulado de 2+3 ejes y de 48 toneladas en uno de 3+3 ejes, lo que facilitará la promoción de la intermodalidad y compensar la mayor tara que soportan los equipos dedicados a este tipo de transporte
Las dos patronales recalcan que estos mayor límites de peso solo se aplicarán a los tráficos intermodales y en unidades debidamente autorizadas, según su ficha técnica.
De igual manera, según el criterio de las entidades, solo se permitirá esta modificación en caso de que no se superen los 150 kilómetros desde, o hasta, la terminal al lugar de carga, o descarga, de la UTI correspondiente, o no exista conexión marítima o ferroviaria viable en un radio inferior.
Así se evita cualquier posible efecto sobre otros tipos de transporte a través de una excepción específica, centrada en el transporte intermodal, de estos límites máximos.