El sector del transporte por carretera se reunió en Zaragoza para buscar soluciones que ayuden al sector a salir de la crisis y mostrar sus reivindicaciones. A pesar de la difícil situación que está viviendo el país, la mayoría de los participantes se mostraron seguros de que el sector puede seguir creciendo, aunque esto conlleve varios desafíos.
Una de las principales reivindicaciones fue la falta de financiación. “Esta crisis actual es financiera y no fluye el crédito ni para las empresas de transporte, ni para sus clientes”, explicó el presidente de ATEIA Aragón, Agustín López Arrebola. "El 85% de las empresas que componen el sector son pymes que cuentan con menos de cinco vehículos y se aprecia una disminución del 40% desde que empezó la crisis", explica Jorge Martín Serrano, presidente de Tradime Aragón. "Al tratarse de empresas de tan pequeña escala, las dificultades para acceder a la financiación son insalvables en muchos casos".
Además, consideran que se están concediendomás ayudas al ferrocarril que a la carretera. Pero por mucho que sea necesario centrarse en el ferrocarril no hay que olvidarse de la carretera. Al final, siempre va a ser necesario el camión, puesto que las líneas ferroviarias no tiene la flexibilidad de la carretera ni pueden hacer el imprescindible puerta a puerta.
Otra demanda es el cumplimiento de la Ley de morosidad. El sector exige al Estado que obligue a quien no pague a hacerlo o que se le sancione. Consideran que son un sector muy regulado pero que si se regula por un lado se deben hacer cumplir las leyes por el otro lado. "Por ejemplo, si se regulan los tiempos de conducción se debería asegurar la seguridad de los camioneros en las áreas de descanso para que no les roben", afirma Serrano .
El sector también reclama la aplicación de la cláusula de revisión automática de los precios del transporte de mercancías por carretera en función de la variación experimentada por el precio del gasóleo. Carmelo Gascón, director territorial de Aragón de Norbert Dentressangle, cree que “la cláusula habría que aplicarla igual que el IVA, automáticamente”. Para Carmelo González Sayas, vicepresidente de FET y presidente de FETRAZ, "el precio del gasóleo no tiene sentido, se debe a los oligopolios".
Aún así, todos se mostraron de acuerdo en afirmar que uno de los mayores problemas es el propio sector, al existir una competencia voraz.
Medidas para salir de la crisis
Pero no todo fueron reivindicaciones en la jornada. El sector también quiso exponer las medidas que consideran más necesarias para salir de la crisis. Una de ellas es la formación, tanto de los trabajadores como de los directivos, apostando así por la profesionalización del sector.
Para Eduardo Sisamón, de Transportes Sesé, una de las soluciones puede estar en la internalización “explorando nuevos mercados como México o Brasil, donde hemos entrado recientemente, estamos mirando hacia mercados emergentes como Rusia o China”. También abogaron por un cambio de modelo de negocio, con la importancia que está adquiriendo el e-commerce y las nuevas tecnologías. José Ignacio Ochoa, presidente de Transportes Ochoa, explicaba que “al estar la venta presencial en retroceso debido a la venta online, el modelo de negocio varía que requiere un soporte tecnológico muy importante. Es muy importante enfocar el futuro hacia el cambio”.
La adaptabilidad es claves para el sector y por ello Miguel Quintana Enrique, director de operaciones de Bocaya, explicó que su empresa ha empezado a entregar en puntos de conveniencia. José Luis Carreras, director de la división de transportes del Grupo Logístico Carreras, aseguró que “la colaboración entre las partes de la cadena es la manera de resolver el problema”.
Pero, sobre todo, hay que saber reinventarse. Agustín Mendiola, director de la división terrestre de Kuehne+Nagel “hay que innovar, apostar por las nuevas tecnologías, inventar, porque siempre existirá el transporte por carretera”.