Después del inesperado trimestre anterior, el barómetro de transporte de TimoCom ha retomado el curso predecible entre julio y septiembre, registrando una disminución de la cuota de cargas al comienzo del trimestre, seguido de otro descenso en agosto y un aumento al final. Lo cual significó una relación entre cargas y camiones de 49:51.
El barómetro siguió las mismas pautas en el tercer trimestre que en los tres años anteriores. Comenzó julio con una cuota de cargas en el mercado del transporte europeo cuatro puntos porcentuales por debajo del mes anterior. La relación entre cargas y camiones resultante fue 47:53.
El sector de transporte en Europa esperaba otra caída en la cuota de mercado de cargas, ya que siempre tiende a disminuir en agosto. El periodo de vacaciones en muchos países europeos está en pleno apogeo durante este mes y, como consecuencia, hay poca necesidad de transporte. Así ocurrió, tal y como se esperaba, descendiendo la cuota de cargas cuatro puntos porcentuales otra vez.
Por consiguiente, la relación entre cargas y camiones en agosto fue de 43:57. "Es sorprendente que todo lo sucedido este año, como por ejemplo el mal tiempo o la crisis entre Ucrania y Rusia no hayan ocasionado muchos cambios en el desarrollo hasta agosto", señalan desde Timocom, aunque aseguran que "esto no concierne a estas rutas", y que las cargas procedentes de Rusia "han sido denegadas rápidamente por otros países".
Aumento de cargas al final del trimestre
Septiembre se aseguró de proporcionar una sorpresa en las estadísticas de este trimestre, no porque la cuota de cargas aumentara de tal forma que ocasionase un claro superávit, ya que este comportamiento ya se había observado en años anteriores, sino por el ímpetu con que el barómetro de transporte se catapultó a cifras positivas.
La cuota de cargas en el mercado de transporte europeo en septiembre ascendió 14 puntos porcentuales. En este mes, se alcanzó una relación entre cargas y camiones de 57:43, la más alta de este año y la de los tres años anteriores.
"En nuestra opinión, el cuarto trimestre desacelerará menos de lo acostumbrado, siendo octubre similar a septiembre con una gran proporción de cargas", han indicado desde Timocom.
Las previsiones contemplan un ligero descenso en noviembre hasta que la demanda de transporte comience a aumentar en el mes de diciembre.