Diversas asociaciones de transportistas polacos han bloqueado este pasado lunes, 6 de noviembre, los pasos fronterizos del país con Ucrania para bloquear el paso de camiones procedentes de territorio ucraniano.
Con esta movilización, el sector ha querido protestar por la normativaque permite a los vehículos pesados cruzar Polonia para llevar sus exportaciones hacia la Unión Europea, con el fin de facilitar los intercambios comerciales de un país en guerra con Rusia.
Los bloqueos están suponiendo que se impida el paso normal de camiones ucranianos por cada uno de los tres pasos fronterizos existentes entre ambos países y que se haya limitado a un vehículo por hora.
Las empresas de transporte de mercancías por carretera polacas defienden que esta regulación perjudica su actividady alegan que en otros países de la Unión se han establecido limitaciones para el tráfico de vehículos pesados procedentes de Ucrania.
Las asociaciones polacas del sector habrían convocado una huelgapara protestar por los efectos que tiene esta situación. Polonia se ha alineado con Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, pero en los últimos meses ha modificado su postura en parte ante las consecuencias económicas que tiene para el país las facilidades comerciales y de tránsito que ha venido concediendo la Unión Europea a Ucrania para facilitar que mantenga su economía a flote.