El transporte marítimo se prepara para el uso de combustibles bajos en carbono

La OMI se ha fijado como objetivo que los combustibles con emisiones de gases de efecto invernadero próximas a cero representen al menos el 5% de la energía utilizada por el transporte marítimo en 2030.

22/12/2023 a las 12:20 h

Los objetivos de la Organización Marítima Internacional para el uso de combustibles de cero o casi cero emisiones de cara a 2030 pueden cumplirse utilizando biocombustibles sostenibles.

Así lo ven desde el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico, Bimco, que cree que muchos sectores diferentes competirán por esos combustibles, porque el transporte marítimo está enfocado en la transición a combustibles alternativos verdes y azules.

En la actualidad, sólo el 1% de los portacontenedores, petrolerosygraneleros están preparados para utilizar estos combustibles y su disponibilidad es baja, explica Niels Rasmussen, analista jefe de Transporte Marítimo de Bimco.

La OMI se ha fijado como objetivo que los combustibles con emisiones de gases de efecto invernadero próximas a cero representen al menos el 5% de la energía utilizada por el transporte marítimo en 2030, y se está esforzando por alcanzar el 10%.

Ese 1% de buques ya preparados para consumir combustibles alternativos representa el 2% del tonelaje de peso muerto de la flota. Otro 1% de los buques y un 4% del tonelaje están preparados para su rápida adaptación a los combustibles alternativos.

Sin embargo, se espera que el 29% de los buques y el 42% del tonelaje de peso muerto de la cartera de pedidos se entreguen ya listos o preparados para los combustibles alternativos.

Incluso si no se recicla ningún buque existente, el 4% del tonelaje de peso muerto de la flota estará preparado para consumir combustibles alternativos una vez que se hayan entregado todos los buques de la cartera de pedidos en 2028, y otro 4% estará preparado para la reconversión.

No obstante, dado que cada año se recicla entre un 1% y un 2% del tonelaje de peso muerto de la flota, la proporción del tonelaje de peso muerto listo o preparado para la adaptación a combustibles alternativos terminará siendo mayor en la fecha límite de 2030.

Esto se explica porque serán los buques más viejos que utilicen fuelóleo los que se reciclen, y podrán encargarse, entregarse o modernizarse más buques preparados para combustibles alternativos antes de 2030.

Combustibles bimco

Con el 5% de los buques de la flota y el 55% de los encargados listos o preparados para combustibles alternativos, se espera que el sector de los portacontenedores alcance la mayor cuota de uso de combustibles alternativos.

Una vez entregada la cartera actual de pedidos, al menos el 23% del tonelaje de la flota de portacontenedores estará listo o preparado para su adaptación a los combustibles alternativos. Por su parte, la flota de petroleros alcanzará al menos el 7%, mientras que la de graneleros alcanzará al menos el 4%.

Hasta ahora, el GNL ha sido el combustible alternativo más popular del transporte marítimo, pero el metanol y el amoníaco han ido ganando popularidad. La disponibilidad de combustibles azules y verdes para el transporte marítimo en 2030 sigue siendo una incógnita, pero con el llamamiento de la COP28 a triplicar la capacidad de energía renovable, parece más probable que puedan producirse en cantidades suficientes para cumplir con los objetivos de 2030.

 

Lo más leído