Está previsto que la Directiva que regula el comercio de derechos de emisión entre en vigor 20 días después de su publicación.
El Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión han alcanzado un acuerdo políticopara que el transporte marítimo siga fuera del sistema europeo de Comercio de Derechos de Emisión de CO2, al menos hasta 2023.
Tras este acuerdo, se espera que tanto las instituciones aprueben formalmente la norma que regula el comercio europeo de derechos de emisión, para que la Directiva se plasme en el Diario Oficial de la UE y, de este modo, entre en vigor 20 días después de su publicación oficial.
La norma legal prevé que la Organización Marítima Internacional revise periódicamente los esfuerzos del sector para reducir las emisiones contaminantes e informe a las autoridades europeas de las medidas tomadas al respecto una vez año.
Para 2023 el sector deberá presentar sus medidas definitivas relativas al control de las emisiones de CO2en el transporte marítimo.
Así mismo, la Organización Marítima Internacional tenía previsto presentar una estrategia provisional en materia de emisiones contaminantes el año que viene, con vistas a tener un documento definitivo para 2023, tal y como finalmente ha acordado la Unión Europea.
Las empresas del sector consideran que el sistema europeo de comercio de derechos de emisión no es apropiado para el transporte marítimo, ya que serviría para crear distorsiones de la competencia en el mercado y generar cargas administrativas inasumibles para el sector.