El transporte marítimo de corta distancia en España durante el primer semestre de 2022 presenta un incremento anual de un 6,6% más que durante el mismo período de 2021, con un total de 140 millones de toneladas.
Según el análisis de SPC Spain, el incremento ha sido mayor en el tráfico de cabotaje, con un aumento anual de un 22%, que en el exterior, que ha registrado un ascenso de un 3,4% anual en el período.
Al mismo tiempo, el cabotaje internacional ro-ro ha sumado, excluyendo vehículos en régimen de mercancía, 15,2 millones de toneladas en la primera mitad del ejercicio, lo que implica un destacado aumento del 19,7% anual, aunque con un comportamiento dispar por fachadas.
Con más detalle, dentro de este ámbito, la fachada Atlántica registró un incremento más moderado, con un 6,8%, mientras que la fachada Mediterránea registra una reseñable subida anual de un 21,6%.
En la fachada atlánticadestacan los incrementos registrados en los tráficos especialmente con Francia (+31,2%) y con Bélgica (+13,7%).
Mientras, en la fachada mediterránea sobresale el crecimiento de los tráficos con Marruecos (+39,8%) y Argelia, con un ascenso anual de un 23,3% en el período.
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Sin embargo, el tráfico de corta distancia de vehículos en régimen de mercancía sigue afectado por la crisis que vive la industria automovilística y registra un descenso anual del 5,6%, para sumar un total semestral de 1,3 millones de toneladas.
En el período se ha registrado un descenso de un 7,2% en los embarques, mientras que los desembarques de vehículos se han mantenido estables, con un leve retroceso de un 0,8% anual el año pasado.
Así mismo, en este ámbito, el tráfico de vehículos presenta un retroceso de un 89,2% en la atlántica y un incremento de un 5,3% en la mediterránea.