La Asociación Española de Transporte Marítimo de Corta Distancia, SPC Spain, organiza el próximo 28 de noviembre en colaboración con la Autoridad Portuaria de Huelva su conferencia anual con el lema 'Transporte marítimo de corta distancia: eficiencia, sostenibilidad y conectividad al servicio de las cadenas logísticas marítimo-terrestres'.
La edición 2023 de la conferencia se centrará en tres panelesrelacionados con la mejora de la competitividad del transporte marítimo de corta distancia.
El primero de ellos será 'Conectividad: acercamiento de las cadenas logísticas en Europa'. Aquí se analizarán las tendencias de desglobalización y el acortamiento de las cadenas de suministro y cómo van a impulsar el desarrollo del TMCD como alternativa sostenible de transporte. El debate se centrará en los nuevos flujos comerciales: importancia del transporte marítimo de corta distancia; la relación con países terceros; la experiencia de España en el ecoincentivo europeo y el El TMCD en la TEN-T y en el CEF
El segundo panel, titulado 'Eficiencia: digitalización y amortización para aumentar la competitividad', tratará sobre los aspectos que afectan a la competitividad del TMCD, entre los que cabe destacar un paso ágil por las aduanas que simplifique las tramitaciones y facilite la igualdad de normativa con los países de la UE o la ventanilla única Europea; la digitalización, enfocada en dos direcciones (la simplificación de los trámites y la optimización de las cadenas de transporte) y los aparcamientos seguros en las principales rutas y facilitando la conexión con los puertos.
El último y tercer panel será 'Sostenibilidad: la transición energética en el short sea shipping: reto y oportunidad', que versará sobre los objetivos de descarbonización establecidos por la OMI y por la UE y el esfuerzo que estos requieren de toda la cadena implicada para consumir energía limpia a buques preparados. En este sentido, dentro del cambio energético que se está produciendo, los principales aspectos que incumben al TMCD son el impacto de las normativas OMI y UE en el TMCD, los combustibles limpios para buques; las adaptaciones necesarias en los buques y la preparación de los puertos para las nuevas energías.