El transporte marítimo de contenedores refrigerados volverá a crecer en 2023, concretamente un 2,1%, superando así al transporte de carga seca, para alcanzar los 140,5 millones de toneladas.
De cara al futuro, seguirá superando a otros tipos de carga, ya que el transporte de productos perecederos demostrará ser más resistente a las recesiones económicas, según las últimas previsiones de Drewry.
A pesar del estancamiento de 2022, las perspectivas para el sector de los contenedores 'reefer' ahora parecen mucho más favorables, ya que la disminución de las interrupciones de la cadena de suministro y la creciente demanda de carga ayudan a respaldar el crecimiento del volumen.
Las estimaciones de la consultora también muestran que todas las rutas de contenedores refrigerados experimentaron un crecimiento interanual en el primer trimestre de 2023, con un crecimiento del transporte marítimo total de contenedores refrigerados de un 2,7%.
El aumento de la demanda en Asia ha sido un factor clave en el primer trimestre, con la reapertura de la economía china impulsando la demanda de transporte marítimo de contenedores refrigerados.
Entre los productos de mayor volumen, destacan los envíos de carne y pescado. De hecho, se espera que el primero se recupere de la contracción del año pasado con un crecimiento del 2,4% en 2023, y el transporte de pescado tampoco se queda atrás.
La recuperación del comercio de carne impulsará el crecimiento de las rutas comerciales de América del Norte-Asia y del Norte de Europa-Asia, y se prevé que la primera genere un crecimiento anual del 4,6% en los próximos cinco años.
Se mantiene, en cualquier caso, la cautela debido a las persistentes amenazas de recesión, alta inflación y la llegada anticipada de El Niño este año, que ya está afectando a la producción en el Pacífico y América.
A corto plazo, se espera que continúen las mejoras en las cadenas de suministro a medida que disminuya el coste de reubicar los contenedores refrigerados vacíos, lo que dará como resultado un aumento de la oferta.
Evolución de las tasas
La flota de contenedores refrigerados también crecerá, tras una disminución en la fabricación en los últimos trimestres, con un crecimiento anual medio del 3,7% durante los próximos cuatro años.
La disponibilidad de contenedores ha sido un obstáculo importante en los últimos tiempos, lo que ha contribuido a elevar las tasas de carga de contenedores refrigerados a niveles récord en 2022.
No obstante, al reducirse los costes de reposicionamiento, las tarifas han caído drásticamente en el segundo trimestre de 2023, concretamente un 17%. En cualquier caso, la disminución ha sido mucho menos pronunciada que en los contenedores secos.
Respaldando esta proyección se encuentran las optimistas perspectivas para el transporte marítimo refrigerado, pues se espera que la demanda mundial crezca a un ritmo medio del 3,3% durante los próximos cinco años.
Por su parte, el transporte en portacontenedores crecerá a un 4% anual, puesto que la participación de los buques frigoríficos especializados en el comercio continúa disminuyendo.