Más de un centenar de vehículos comerciales e industrialesse ha manifestado este lunes, 30 de septiembre, en una marcha lenta organizada por las principales asociaciones del sector del transporte de la Comunidad de Madrid para pedir facilidades en el acceso de las empresas de reparto y distribución al centro de la capital.
En esta movilización se ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid el establecimiento una moratoria de tres años al Ayuntamiento de Madrid, hasta el 31 de diciembre del 2026, para que se permita el acceso de los vehículos profesionales con distintivo B al Distrito Centro.
Este extremo se ha debatido en el Pleno del Ayuntamiento de la capital este mismo lunes 30 de octubre. En este acto institucional, los representantes del consistorio capitalino han explicado que la prohibición obedece a la anulación judicialde la anterior moratoria.
Así mismo, las entidades profesionales de transporte madrileñas estima que, «de mantenerse el actual calendario de acceso, se producirán problemas de abastecimiento en el centro de Madrid, ya que no existirán vehículos suficientes para poder desarrollar el servicio que hasta ahora han venido llevando a cabo».
Por otra parte, las patronales madrileñas también reclaman una ampliación de los horarios de acceso de los vehículos profesionales al Distrito Centro, para que puedan entrar también por las tardes, con el fin de evitar congestionar esta zona de la capital por la mañana.
Al mismo también se pide un tratamiento específico para el sector de las mudanzas, ya que estos vehículos realizan escasos kilómetros con recorridos muy cortos y estando estacionados la mayor parte de la jornada, al precisar de una autorización de ocupación de la vía pública, por lo que se deberían exceptuar sus prohibiciones de acceso.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid no maneja más alternativas que el establecimiento de ayudas para la renovación de flota y la posibilidad de entrada para cualquier vehículo si es invitado por algún residente o empresa del centro de la ciudad, con lo que, a juicio de las autoridades municipales, se da cobertura a los servicios de reparto a domicilio y establecimientos de hostelería de la zona de bajas emisiones madrileña. Del mismo modo, las entradas a las zonas de acceso restringido para ir a aparcamientos también está permitida.