Las principales asociaciones del sector del transporte de la Comunidad de Madrid han convocado una marcha lentade vehículos para el próximo lunes 30 de octubre.
La manifestación discurrirá por el centro de Madrid en protesta por las prohibiciones de acceso a los vehículos profesionales a la Zona de Bajas Emisiones en el centro de Madrid a partir de 1 de Enero de 2024, así como por sus limitaciones horarias.
Los organizadores calculan que prácticamente el 70% de la flota actual de distribución urbana de mercancías en la regiónno podrá realizar su trabajo en el centro de Madrid. En el caso de las mudanzas, el porcentaje de la flota que no cumple con los distintivos ambientales necesarios supera el 80%.
Los representantes del transporte madrileño argumentan que en los últimos años se ha vivido una "difícil situación económica, principalmente por la subida de los carburantes, que ha provocado que no tenga capacidad inversora para renovar su flota, pero existen otros inconvenientes como es la ausencia de infraestructura asociada y la falta de puntos de recarga eléctricos en la ciudad de Madrid".
A causa de esta situación, el sector solicita una moratoria de tres años al Ayuntamiento de Madrid, hasta el 31 de diciembre del 2026, para que se permita el acceso de los vehículos profesionales con distintivo B al Distrito Centro, algo que se debatirá en el Pleno del Ayuntamiento de la capital que se celebrará el próximo 30 de octubre, al tiempo que recuerdan a los representantes municipales los compromisos adquiridos.
Así mismo, las entidades profesionales de transporte madrileñas estima que, "de mantenerse el actual calendario de acceso, se producirán problemas de abastecimiento en el centro de Madrid, ya que no existirán vehículos suficientes para poder desarrollar el servicio que hasta ahora han venido llevando a cabo".
Por otra parte, las patronales madrileñas también reclaman una ampliación de los horarios de acceso de los vehículos profesionales al Distrito Centro, para que puedan entrar también por las tardes, con el fin de evitar congestionar esta zona de la capital por la mañana.
Al mismo también se pide un tratamiento específico para el sector de las mudanzas, ya que estos vehículos realizan escasos kilómetros con recorridos muy cortos y estando estacionados la mayor parte de la jornada, al precisar de una autorización de ocupación de la vía pública, por lo que se deberían exceptuar sus prohibiciones de acceso.