El transporte intermodal no cumple con los pesos por eje establecidos.
El debate de la ampliación de la Masa Máxima Autorizada de los camiones hasta las 44 toneladastrae consigo un asunto tangencial, que ha sido abordado durante el ‘VI Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas’, como es el hecho de si se aumentará a 46 toneladas el peso permitido en el transporte intermodalpara mantener el carácter competitivo que propició que los camiones que transportan contenedores pudiesen llevar 44 toneladas.
Se ha planteado en varias ocasiones si la aprobación de las 44 toneladas perjudicará al transporte intermodal, "y la realidad es que, ahora mismo", a un camión con una tractora de dos ejes y un semirremolque de tres ejes "se les obliga a ir mal en masas y dimensiones", ha señalado Julio Viartola, director general de Asfares, la Asociación de Fabricantes de Remolques y Semirremolques, durante una mesa celebrada en el encuentro de CETM Cisternas.
Según ha explicado, "sen el transporte de un contenedor de 44 toneladas, incumples la norma en la masa por eje en el tridem, en el eje motriz o en los dos". Por tanto, si se generalizan las 44 toneladas, aumentarían los pesos máximos por eje y el transporte intermodal "las llevaría bien".
Pero incrementar a 46 toneladas es "muy difícil", ya que con las 44 toneladas "nos acercamos a las masas técnicas máximas de las tractoras de dos ejes y los vehículos estándar, que deben mantener el margen de dos toneladas para el reparto de carga", ha señalado Viartola.
En transporte intermodal, con tractoras de tres ejes se podrían transportar más toneladas, "pero eso es algo que tiene que valorar Fomento", ha explicado el director general de Asfares.
Posibles problemas con el nuevo Reglamento
La transposición a la legislación española de la Directiva (UE) 2015/719 obliga a los Estados miembros a realizar un determinado número de pesajes por tonelada kilómetro transportada, para lo que la DGT está estudiando instalar en la carretera un sistema, después de haber dejado de lado la opción de que sean los propios vehículos los que realicen el pesaje, mediante la instalación de arcos en la carretera, que realizarían el pesaje a los camiones en dinámico.
Para Viartola, esto podría suponer "una trampa" para el transporte intermodal al exceder el peso por eje con 44 toneladas, aunque es cierto que las 44 toneladas están permitidas en este modo de transporte.