El transporte ferroviario intermodal crece un 8% anual en Europa

El crecimiento del transporte combinado en Europa ha sido del 33% entre 2009 y 2013, un aumento que asciende al 41% con respecto a 2005.

30/04/2015 a las 0:56 h

Desarrollo del transporte de mercancias por ferrocarril en Europa

Informe sobre transporte combinado en Europa 2014elaborado por la Unión Internacional de Ferrocarriles, que puede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 19 páginas, 2,1 Mb).

El transporte ferroviario en unidades intermodales se ha visto impulsado en la última década en Europa, de un modo mucho más favorable que el transporte de mercancías por ferrocarril en términos generales.

Según recoge el 'Informe sobre transporte combinado en Europa 2014', elaborado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), las toneladas manipuladas el transporte ferroviario combinado han aumentado un 41% entre los años 2005 y 2009, mientras que, medido en toneladas por kilómetro recorridas, el crecimiento de este segmento ha sido del 27%.

Es más, debido a la caída experimentada en estos tráficos en el año 2009 tras el inicio de la crisis económica mundial, este crecimiento ha sido del 33% en sólo cuatro años, con un aumento que podría considerarse estable y que permite al transporte combinado en Europa crecer a un ritmo del 8% anual.

Además, desde la organización internacional indican que este aumento en las unidades móviles y contenedores a través del ferrocarril no solo se ha experimentado a nivel nacional, sector en el que lo ha hecho en mayor medida, si no de un modo también considerable en el tráfico internacional.

Así, de los 20 millones de TEUs transportados en el transporte de ferrocarril combinado en Europa en 2013, que supone un aumento del 9% en comparación con 2011, el transporte internacional ha sido el principal motor de este crecimiento, al aumentar un 15%.

Cae el transporte ferroviario

Por otro lado, el informe recoge también que la totalidad de las mercancías transportadas por ferrocarril en Europa han descendido un 3% hasta 2013, tomando como base el año 2005.

No obstante, en estos ochos años, este tráfico ha experimentado subidas y bajadas, viviendo su peor momento en el año 2009 y volviendo a recuperar un saldo positivo en 2011, aunque desde ese año ha descendido en torno al 5% hasta 2013.

La quinta edición del Informe sobre el transporte combinado en Europa será presentado oficialmente por la UIC el próximo 5 de mayo en Alemania, en el marco de la Feria de Transporte de Munich.

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