En el tercer trimestre de 2023 todos los indicadores de actividad del transporte ferroviario de mercancías han empeorado con relación al trimestre anterior, hasta colocarse en registros mínimos más propios de la pandemia.
En este sentido, de acuerdo con las estadísticas dadas a conocer esta misma semana por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, las toneladas netasmovidas en ferrocarril han caído un 7,6% trimestral, mientras que las toneladas kilómetro netas también han retrocedido un 10,2% en el trimestre.
Así mismo, también se registran caídas de un 9,5% en los trenes kilómetro y de un 6,8% en los ingresos que perciben los operadores por sus servicios.
De igual modo, las variaciones interanualestambién muestran descensos en todos los indicadores, que son de un 10,9% en toneladas netas, de un un 13,8% en toneladas kilómetro netas, de un un 7,4% en tren kilómetro y de un 3,4% en ingresos.
Particularmente, el vagón completoexperimenta una caída anual más brusca que el vagón intermodal, con descensos de un 4,6% en tonelada kilómetro, de un 13,8% en tren kilómetro y de 4% en ingresos, así como de un 4,6% en toneladas netas.
A su vez, para servicios de vagón intermodal, la caída anual ha sido de un 15,7% en tonelada neta, de un 13,9% en tonelada kilómetro, de un 11,1% en tren kilómetro y de un 2,9% en ingresos.
Por compañías, todos los principales operadores del mercado han visto reducida su actividad en toneladas kilómetro netas y en toneladas netas respecto al segundo trimestre de 2023. En concreto, Renfe Mercancías registra sendas caídas de un 13,2% y de un 9,2%, mientras que para Captrain han sido de un 12,4% y un 8,1% respectivamente.
A su vez, el caso de Continental las disminuciones han sido de un 8,6% y de un 7% respectivamente, mientras que para Transfesa la caída ha sido de un 4,2% y de un 1,5% en los dos indicadores, y en Medway el retroceso ha sido de un 14,6% y un 11,9% respectivamente.
En cómputo anual, sólo Continental y Medway mejoran sus resultados.