La IRU ha acogido con optimismo el visto bueno de la Comisión Europea a la propuesta para modificar la actual Directiva sobre pesos y dimensiones, que establece el peso máximo, la anchura y la altura de los vehículos pesados y con el que se pretende permitir un peso adicional a los vehículos que utilizan tecnologías de emisión cero, ya que tienden a aumentar el peso de los vehículos.
La asociación ha destacado que estas propuestas brindan oportunidades para mejorar la eficiencia operativa del transporte de mercancías por carretera, optimizar la carga y reducir el consumo de combustible y emisiones, tanto para flotas tradicionales como para las de emisión cero.
Sin embargo, han mostrado su preocupación en dos supuestos; la limitación de la flexibilidad en el uso de combinaciones de vehículos estándar después de 2035, aplicándola solo a vehículos de emisión cero; y, en segundo lugar, la limitación de los ensayos transfronterizos con el Sistema Modular Europeo a un período de cinco años sin posibilidad de renovación.
En cuanto al marco de medición de emisiones, la IRU aprueba el enfoque común propuesto para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios de transporte. Este enfoque voluntario considera el ciclo de vida completo de los combustibles, desde su producción hasta su consumo. Sin embargo, las empresas de transporte que ya realizan el monitoreo y cálculo de emisiones deberán utilizar este marco común para compartir y divulgar sus resultados.
Satisfacción entre los grupos ecologistas
También el grupo ecologista Transport & Environment ha aplaudido esta decisión, enfatizando que los fabricantes de camiones deben adoptar nuevos diseños, llamados "diseños de hoja en blanco", para los camiones eléctricos, asegurando vehículos más ligeros y eficientes en recursos.
Consideran que el aumento en el peso permitirá acelerar la implementación de camiones eléctricos de larga distancia al garantizar que no se pierda carga para acomodar las baterías, lo que los hace más atractivos para los transportistas y cargadores.
Además, recuerdan que el proyecto de ley propone regular los mega camiones o gigaliners. Actualmente, algunos estados miembros permiten que los gigaliners crucen fronteras, pero la legalidad de estos acuerdos bilaterales ha estado en duda y, ahora, la Comisión propone establecer normas para ellos
Transport & Environment destaca en este sentido la importancia de garantizar la seguridad en los acuerdos bilaterales, exigiendo que todos los gigaliners transfronterizos sean de emisiones cero para 2035 y que la mitad de las flotas grandes sean de emisiones cero para 2030.
También subraya que los gigaliners no deben circular por carreteras que representen un peligro para ciclistas y peatones, ni competir con el ferrocarril en términos de tráfico de carga.