Los representantes de la industria han mostrado su preocupación por la falta de criterios uniformes en la Unión Europea en relación a las condiciones laborales en la Directiva sobre Trabajadores de Plataformas, ya que consideran que esto podría afectar negativamente a las pequeñas y medianas empresas, así como a los trabajadores autónomos.
Organizaciones como la IRU, HOTREC y CEEMET, que representan a sectores como el transporte por carretera, el sector hotelero y las industrias metalúrgicas, de ingeniería y tecnología, están pidiendo a los legisladores que establezcan criterios claros en toda la UE para determinar si existe una relación laboral según lo definido en el Enfoque General del Consejo.
La IRU considera que no todas las colaboraciones entre individuos y plataformas deben ser consideradas automáticamente como relaciones laborales. También sostiene que aplicar criterios después de que una relación ya ha sido considerada como empleo desincentivaría la colaboración con trabajadores autónomos legítimos.
Desde la asociación se enfatiza que el modelo de trabajo autónomo ha sido parte integral de la UE y no debería ser eliminado debido al abuso de algunos actores del mercado. En cambio, insta a que las empresas adopten el sistema existente en lugar de cambiarlo en detrimento de otros.
Para proteger el trabajo autónomo genuino en la Directiva sobre Trabajadores de Plataformas y brindar claridad legal, las mencionadas organizaciones piden a los negociadores que sigan de cerca el Enfoque General del Consejo.
Por ello piden establecer criterios uniformes en toda la UE para definir si una relación es de empleo o trabajo autónomo desde el principio. También abogan por mantener los sistemas de apelación nacionales y permitir que las plataformas colaboren con trabajadores autónomos genuinos sin asumir el estatus de empleador, siempre que cumplan con la legislación nacional o acuerdos colectivos.