La iru, ETF y Esporg reclaman al Parlamento Europeo y al Consejo que aceleren las inversionespara poner en marcha urgentemente una red de aparcamientos seguros para camiones en la Unión Europea.
De manera particular, la Iru estima que falta medio millón de conductores profesionales en el sector, por lo que, según su criterio, mejorar sus condiciones de trabajo es vital para retener y atraer conductores de camión profesionales.
Así mismo, la Iru critica la posición del Consejo, que considera más restrictiva de la que hizo en su momento la Comisión, y reclama que se siga la propuesta del Parlamento Europeo.
El sector teme que, dado que los Estados miembro de la Unión se muestran reacios a apoyar la propuesta del Parlamento Europeo, la negociación en este sentido no mejore las condiciones laborales de los conductores, acentuando la escasez de profesionales en el sector.
La posición del Parlamento Europea adelanta el número de instalaciones a desplegar en diez años y tiene en cuenta la situación laboral en el sector.
De mismo modo, la implantación de esta red de aparcamientos seguros para camiones en la Unión está estrechamente vinculada con el despliegue de una red adecuada de puntos de recarga para dar servicio al transporte profesional