Transporte Internacional de Mercancías por Carretera realizado por los vehículos pesados españolesdel Ministerio de Fomento, que puede descargarse en este enlace(disponible en formato pdf, de 129 páginas, 2,4 Mb).
El transporte por carretera español se ha visto mucho más afectado por la crisis financiera globalque sus homólogos de otros países miembros de la Unión Europea.
Así lo revelan los datos del Observatorio del Transporte Internacional de Mercancías por Carretera realizado por los vehículos pesados españoles, actualizado y publicado recientemente por el Ministerio de Fomento.
Según los datos del mismo, las toneladas transportadas por vehículos pesados españoles han descendido un 51% durante los peores años de la crisis económica, al pasar de 2.408 millones de toneladas en 2007 a 1.184 millones de toneladas en 2014, tal y como también ha revelado recientemente el Observatorio del Transporte y la Logística del Ministerio.
No obstante, el último informe de Fomento también recoge los datos de otros países, y estos registros ponen de manifiesto que los últimos años, a pesar del descenso generalizado, no han sido igual de difíciles para todos las regiones europeas.
Así, el transporte por carretera alemán, que lidera el ranking europeo de mercancías transportadas con 3.052 millones de toneladas en 2014, se mantiene en registros similares a los de 2007 y, de hecho, ha crecido un 10,2% con respecto a los 2.769 millones de toneladas de 2009.
En Francia, con 1.918 millones de toneladas manipuladas en 2014, y Reino Unido, con 1.507 millones de toneladas, los descensos con respecto a 2007 han sido del 15% y del 24%, respectivamente.
Fuerte crecimiento en Polonia
Además, el sector ha llegado a crecer enormemente en otros países, entre los que destaca el aumento del 32% en Polonia entre 2007 y 2014, en los que ha pasado de manipular 984 millones de toneladas a transportar 1.300 millones de toneladas en el último ejercicio contemplado en el informe.
De este modo, en lo que respecta a los países en los que el sector tiene una mayor actividad, sólo Italia ha experimentado un descenso que se "aproxima" a la caída española, con un retroceso en estos años del 35,6% hasta las 963 millones de toneladas transportadas.