El noveno Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas ha cerrado sus puertas esta semana con la asistencia de 400 profesionalesdel sector que, durante dos días, han podido asistir a diversas conferencias y a una exhibición de vehículos de transporte, cisternas y empresas proveedoras de servicios, equipos y componentes.
Durante la ceremonia de clausura, CETM Cisternas destacó la situación que enfrenta el sector del transporte en cisternas, incluyendo la disminución del consumo, la escasez de conductores y el aumento en los precios de los combustibles. Se resaltó asimismo la necesidad de mejorar las relaciones con los cargadores, enfocándose en la eficiencia en los tiempos de carga y descarga.
Desde la asociación se solicitó el apoyo de la Administración en cuestiones como el aumento de peso a 44 toneladas, argumentando que se requería una cláusula obligatoria en los contratos de transporte para adaptarse a estos cambios. De hecho, se subrayó que una encuesta realizada por CETM Cisternas reveló que solo el 45% de la flota actual podría adaptarse a este aumento de peso, y se pidió ayuda para renovar las flotas.
La mejora de la Ley de la Cadena de Transporte, la ampliación de la red de itinerarios para mercancías peligrosas, la exención de restricciones de tráfico para productos alimenticios y la creación de áreas de descanso fueron algunas de las preocupaciones planteadas. También se enfatizó en la importancia de hacer la profesión más atractiva y accesible para nuevos talentos.
Por otro lado, se hizo hincapié en que los acuerdos entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera y el Mitma habían proporcionado herramientas esenciales para las empresas y autónomos del transporte en tiempos de incertidumbre.
Y, por último, se aludió a la necesidad de avanzar hacia la descarbonización, asegurándose que la normativa se adaptará a la realidad del sector, además de destacarse el compromiso del Ministerio de Transportes en abordar los problemas que enfrenta el sector y la promoción de la sostenibilidad.