Entre 2007 y 2018, último año contabilizado en el Observatorio, la movilidad interior de mercancías ha caído un 39,4%.
El sector del transporte de mercancías por carretera encadena crecimientos consecutivos de los volúmenes movidos, tanto en 2016, como en 2017 y 2018, con una tendencia que, según las previsiones del Observatorio del Transporte y la Logística, también se va a consolidar este 2019, a falta de concretar el dato del último trimestre.
Sin embargo, este crecimiento registrado en los últimos casi cuatro años no consigue, más de una década después de la gran crisis de 2008, recuperar las cantidades de mercancías que se movían en España en 2017.
De hecho, según los registros dados a conocer por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana esta semana en Madrid, los volúmenes de mercancías movidos en 2018 son aproximadamente un 40% inferiores a los que se registraban en 2007.
Tras la dificultad que tiene el sector del transporte para recuperar los valores previos a la crisis se encuentra la debacle que la construcción sufrió en la crisis y de la que aún no se ha recuperado, algo que ha condicionado profundamente el movimiento de mercancías por carretera en el país.
Así mismo, esta circunstancia se refleja en el hecho de que en el período que va de 2007 a 2018, último año contabilizado en el Observatorio, la movilidad interior mercancías ha caído un 39,4%, mientras que los volúmenes del transporte internacional, menos vinculado a la construcción y más a productos industriales y hortofrutícolas, ha crecido un 17,1% en idéntico tramo.