El sector europeo de transporte de mercancías por carretera registrará este ejercicio un crecimiento de un 4,9% anual, hasta alcanzar un volumen de 390.754 millones de euros, según datos que maneja Transport Intelligence.
Esta evolución implica una plena recuperación de los niveles que había antes de la pandemia, ya que el sector se colocará un 6,3% de los registros de 2019.
Sin embargo, pese a esta buena evolución, el análisis también evidencia que algunos de los principales mercados continentales registrarán menores crecimientos este ejercicio.
En concreto, Transport Intelligence asegura que España ha tenido la recuperación más lenta de entre los principales mercados continentales, algo que contrasta con el impulso que registra el transporte de mercancías por carretera en los países del este de Europa.
Pese a ello, el mercado español de transporte de mercancías por carretera verá una subida de un 6,5% este 2022.
Factores que afectan al mercado
En este contexto, el informe confirma que el mercado europeo de transporte por carretera sigue viéndose afectado por una serie de factores del lado de la oferta y la demanda.
Así pues, tras los buenos datos de crecimiento de 2021, este año está marcadopor acontecimientos como la invasión rusa de Ucrania, las interrupciones en la cadena de suministro, el bajo desempleo, el aumento de los precios de la energía y la alta inflación.
De igual manera, se espera que el Paquete de Movilidad tenga un mayor impacto en el mercado a partir de 2023, especialmente por las limitaciones que introduce en las operaciones de cabotaje, algo que, según el análisis, perjudicará a los transportistas de Europa del este.
Países como Bulgaria, Rumania, Lituania y Letonia probablemente perderán cuotas de mercado frente a países más cercanos a los mercados occidentales como Polonia, la República Checa, Hungría y Eslovenia.
Por otra parte, los precios en el mercado europeo del transporte de mercancías por carretera siguen aumentando debido a diversos factores, como el descenso de la capacidad, el aumento de la demanda y los incrementos de los costes, especialmente el del gasóleo, que podrían suponer, según el informe, hasta el 50% de los costes totales de las empresas de transporte.
El aumento delos precios de los servicios de transporte es más evidente, de acuerdo con el análisis de Transport Intelligence, en rutas nacionales, en los que la falta de capacidad se deja notar más.
A más largo plazo, se espera que el mercado de transporte europeo de mercancías por carretera crezca a un ritmo anual medio de un 3% entre 2021 y 2026, hasta colocarse en un perímetro que será un 23,1% superior al que registraba el sector en 2019.