En los últimos meses del 2013, el transporte de mercancías por carretera en Castilla y León ha registrado crecimientos interanuales por primera vez en dos años, tras encadenar varios trimestres con una clara progresión positiva. Sin embargo, este aumento no impidió que en 2013 los tráficos se hayan reducido un 9,62%, hasta superar ligeramente los 117,4 millones de toneladas, unas 12 menos que en 2012, aunque todavía suponen el 10,43% del total nacional.
El máximo de toneladas transportadas con origen o destino en Castilla y León se registró en 2007, en plena 'burbuja' inmobiliaria, alcanzándose los 230,2 millones de toneladas. A partir de esa fecha, entre 2007 y 2013, la crisis se ha llevado por delante la mitad del tráfico de mercancías por carretera, con una caída del 49%, hasta los 114,7 millones de toneladas. En este dato ha influído, sobre todo, el deterioro económico de los últimos dos ejercicios, ya que el sector anotó una caída del 30,6% en sus tráficos.
Por otro lado, el frenazo económico de 2012 hizo que el movimiento de mercancías se quedara en los 129,9 millones de toneladas, unos 40 millones menos que en 2011, ejercicio en el que el crecimiento del 1,3% del PIB autonómico le dio un pequeño respiro al sector, tras tres años consecutivos de caídas en la actividad, registrando un volumen de tráficos de 169,3 millones de toneladas, es decir, 10.000 más que un año antes, cuando se registró la cifra de 159,3.
No obstante, en 2012, el sector sufrió una caída del 23,3%, por encima de la rebaja de 2008, que fue del 7,8%, y de las de 2009 y 2010, con recortes del 15%. En 2013, sin embargo, la reducción se ha moderado, con una rebaja del 9,6%. Por ello, 2013 ha marcado el registro más bajo de la serie histórica que elabora el Ministerio de Fomento desde 2002.
Transporte nacional e internacional
El tráfico de mercancías se ha concentrado en los movimientos dentro de Castilla y León, con un total de 61,3 millones de toneladas, de los que 48 millones son de flujos intermunicipales, lo que supone un 15,14% menos que un año antes, cuando se transportaron 72,3 millones de toneladas.
Esta evolución ha sido más negativa que en el transporte nacional, donde la rebaja ha sido del 9,74%, hasta los 1,05 millones. No obstante, el cuarto trimestre ha dejado cifras positivas con una subida del 14,6% en Castilla y León, el triple que en el conjunto del país, que ha sido del 4,3%.
Mejores cifras ha dejado el tráfico interregional en la Comunidad Autónoma, que ha recibido 24,4 millones de toneladas y ha expedido, 28,7. En conjunto, las mercancías transportadas se han reducido sólo un 1,9% en el pasado año, con una subida del 15,23% en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo de 2012.
Sin embargo, el tráfico internacional ha sufrido una importante caída del 14,41%, pasando de 3,2 millones de toneladas a 2,7. No obstante, este flujo es residual en la Comunidad, ya que representa poco más del 2%.
Mapa logístico
La logística y el transporte ha adquirido en los últimos años una gran relevancia ya que las diferentes administraciones consideran que favorece la competitividad, el comercio y el crecimiento económico. De hecho, se calcula que los costes logísticos oscilan entre un 5 y un 50% del coste unitario de producción. Por ello, la Junta de Castilla y León ha defendido la importancia del eje Atlántico en el diseño de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), que deberá estar lista en 2030, y las posibilidades desu red Cylog.
De hecho, este área de actividad supone el 3% del PIB de Castilla y León, que cuenta con 21 operadores logísticos internacionales con vocación terrestre, ferroviaria y marítima, que generan unos 550 empleos directos y unos 2.000 indirectos. Sólo el transporte por carretera en esta Comunidad Autónoma da empleo a 94.000 personas en Castilla y León, que cuenta con unas 13.870 empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera, sumando en conjunto unos 26.000 vehículos pesados.