Las empresas de transporte de Cantabria tienen en la falta de conductores profesionalesuno de sus problemas más graves.
Según la patronal Aetrac, en la región faltan unos 200 conductores profesionales de camión, que los transportistas no encuentran, según un sondeo realizado por la organización empresarial.
En este trabajo también se confirma, además, que el sector cántabro está integrado por unas 700 compañías que dan empleo a unos 6.000 trabajadores.
La escasez de conductores profesionales no es solo un problema de Cantabria, sino que, por otro lado, también se ha detectado en otras regiones como la Comunidad Valenciana o Murcia, entre otras. De igual modo, esta falta se extiende a otros países europeos, así como a otros mercados desarrollados, como los Estados Unidos o Japón.
Para contrarrestar la situación, Aetrac aboga por dar lustre a la imagen que tiene la profesión y asegura que los salarios que se contemplan en el convenio provincial cántabro se encuentran por encima de la media nacional.
Además de los emolumentos, las condiciones de trabajo de los chóferes de camión son otro de los principales lastres para atraer talento al transporte de mercancías por carretera frente a un problema que señala no solo la escasez de profesionales, sino, principalmente, el envejecimiento de un colectivo que no encuentra un relevo generacional adecuado en un una situación que también sufren otros sectores económicos y que tiene una relación estrecha con la evolución de la población española.