Hasta mediados del pasado mes de julio, el volumen mundial de contenedores movidos alcanzó los 11.008.200 Teus, un 3,7% superior al mes de junio pero con una caída interanual del 2,6%, según los últimos datos que acaba de hacer públicos la consulora CTS.
Una vez más Asia se sitúa como la mayor región exportadora. Así, exportó a todo el mundo un total de 3.887.900 TEUs en julio. Esto representa un incremento del 5,2% frente al mes de junio, pero en comparación con el año pasado el tráfico se redujo en un 5,3%. Mientras, las importaciones hacia Asia cayeron un 2,2% en julio frente a junio y el 6,4% en comparación a julio de 2011.
La siguiente mayor región exportadora, Europa, también incrementó sus tráficos mensuales. El total de 1.513.300 TEUs destinados a la exportación de julio fue un 5,6% más que en junio y un 7,8% más que en el mismo mes del pasado 2011. Sin embargo, las importaciones solo se incrementaron un 2% en julio, hasta los 1.770.100 Teus, mientras que en el cómputo anual pierde un 9% (en julio se importaron 1.944.100 teus en Europa).
Por último, las exportaciones de América del Norte (Canadá, EE.UU. y México) se situaron en 1.206.400 teus en julio, sufriendo una contracción del 3,5% frente a Junio, y de un 4,9% sobre el año anterior. Las importaciones, por su parte, se incrementaron hasta 1.929.400 TEUs de julio, lo que supone una significativa mejora del 6,5% en comparación a junio y un 3% frente a julio de 2011.
Oscilación de los precios por TEU de Europa a Asia
En cuanto a los precios por TEUs registrados se observan variaciones significativas dependiendo de las regiones.
De esta forma, en Europa los precios de TEUs de importación hacia Asia ha registrado una gran oscilación desde agosto del año 2010, fecha en que alcanzaron su máximo con 110 dólares. A partir de ahí, iniciaron una caída contante hasta que en diciembre de 2011 tocaron fondo en 60 dólares por TEU. En febrero de 2012 se inició un nuevo ascenso hasta los 105 dólares/TEU en mayo.
En julio, el precio se situó en 100 dólares por contenedor de 20 pies, según los datos de CTS. Los precios de TEUs de importación hacia Norteamérica han sufrido también unas variaciones significativas, si bien no tan bruscas como los de Asia.
En cuanto a los precios de TEUS de exportación de Europa a Asia, también han tenido un comportamiento irregurlar, con un máximo de 110 dólares en junio-julio de 2010, momento en el que se inició una caída hasta los 70 dólares en enero de 2012. En julio de este año se ha vuelto a recuperar el precio de 110 dólares/TEUS.