Los puertos españoles han movido7,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas entre enero y agosto de 2022, incluyendo embarques, desembarques y mercancía en tránsito.
Estas cifras son solo una muestra de que los puertos del país, muchos de ellos presentes en la última edición Fruit Attraction, se han convertido en una opción muy competitiva para un sector crucial para el comercio español.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, las importaciones y exportaciones españolas de frutas y hortalizas superaron los 22 millones de toneladas en 2020.
De hecho, España exportó más de 17 millones de toneladas, convirtiéndose en principal país de Europa y segundo del mundo en este ámbito, por detrás de China.
En cuanto a los modos utilizados, el transporte por carretera sigue dominando las exportaciones hortofrutícolas españolas con los países europeos, con más de un 83% de cuota, principalmente con Alemania, Francia y Países Bajos.
Mientras, el transporte marítimo acapara más del 16% de ese mercado y no ha dejado de crecer desde 2019, dado el número de conexiones que los puertos españoles tienen con los principales puertos de esos países, así como la diversidad de servicios que ofrecen.
Por otro lado, ofrecen más de 85.000.000 m² de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de 2.000.000 m³ de capacidad, más de 300.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, puntos de inspección fronteriza, servicios fitosanitarios y todo tipo de soluciones logísticas.