El tráfico ferroviario de mercancías en España suma un total de 5.129.125 toneladas en el último trimestre de 2022, con un descenso anual de un 6,8% y una retroceso de un 6,12% con respecto al tercer cuarto del pasado ejercicio.
De ese volumen total, Renfe Mercancíasha movido 3.306.270 toneladas, un 9,71% menos que durante el mismo período de 2021.
El operador ferroviario público acumula así una cuota de mercado en el transporte ferroviario de mercancías español de un 64,46%, 2,09 puntos porcentuales por debajo del registro que alcanzó un año antes.
Las empresas privadas, por su parte, han movido entre octubre y diciembre de 2022 un total de 1.822.855 toneladas, un 0,96% anual menos.
Así pues, los operadores privados copan un 35,54% del movimiento de mercancías por ferrocarril realizado en España en el cuarto trimestre de 2022, frente a un 33,45% del mismo tramo del año pasado.
Durante todo 2022, el tráfico ferroviario de mercancías total suma 22.310.533 toneladas, un 1,7% menos que en 2021. De ese volumen, 14.633.330 toneladas han correspondido a tráficos de Renfe Mercancías, un 4,56% anual menos, y las 7.677.203 toneladas anuales han sido movidas por operadores privados, lo que implica un crecimiento de un 4,24% con relación a 2021.
Como consecuencia, el operador ferroviario público ha copado una cuota de mercado el año pasado de un 65,59%, mientras que las empresas privadas se han quedado un 34,41% del transporte ferroviario de mercancías en 2022.