Los operadores ferroviarios ofrecen unos 100 servicios semanales que conectan el puerto con diferentes puntos de España, Francia y Reino Unido.
El tráfico ferroviario de contenedores en el puerto de Barcelona ha ascendido a 206.279 TEUs entre los meses de enero y noviembre de 2016. La cifra, correspondiente a los contenedores que llegan o salen del recinto portuario en tren, supone un incremento del 4,5% respecto al mismo periodo de 2015.
En el mes de noviembre la cuota ferroviaria de contenedores del puerto catalán ha alcanzado el 14%, lo que sitúa la cuota interanual por encima del 12%. A lo largo de la última década, la instalación ha conseguido quintuplicar esta cifra, que en 2006 se situaba en un 2,5%.
Por su parte, el tráfico ferroviario de vehículos también ha registrado un crecimiento del 7,2%, con 259.713 unidades movidas durante los 11 primeros meses del año, lo que supone una cuota ferroviaria del 35%. Destaca el crecimiento de los servicios de ancho ibérico, que conectan el enclave portuario con los diferentes centros de fabricación de automóviles de España.
El puerto de Barcelona ha realizado una apuesta decidida por el transporte ferroviario durante los últimos años, ampliando y modernizando su red e infraestructuras ferroviarias, y mejorando la gestión de la circulación ferroviaria interna.
Los operadores ferroviarios privados han jugado un papel importante en esta evolución, con una oferta de alrededor de 100 servicios semanales que conectan la ciudad condal con Zaragoza, Madrid, Selgua (Huesca), Noáin (Navarra), Lisboa y diferentes lugares de Francia y Reino Unido.