Los puertos comerciales andaluces han transportado durante 2011 un total de 130,5 millones de Tn de mercancías, lo que significa un crecimiento del 19,68% respecto al año anterior, catorce puntos superior al aumento del sistema portuario español, con una media de 5,97%. Con ello, los puertos andaluces alcanzan su récord histórico y avanzan en su cuota de participación en el conjunto estatal, pasando de un 25,29% del total de mercancías transportadas en España en 2010 a un 28,56% en 2011.
Dichos datos han sido expuestos durante una reunión de coordinación celebrada en Málaga entre la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, y los presidentes de las siete autoridades portuarias de Andalucía : Almería, Trinidad Cabeo; Bahía de Algeciras, Manuel Morón; Bahía de Cádiz, Rafael Barra; Huelva, Manuela de Paz; Málaga, Enrique Linde; Motril, Ángel Díaz-Sol; y Sevilla, Manuel Fernández para abordar la evolución de la actividad portuaria y la cooperación mutua en el desarrollo de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía.
En el transcurso del encuentro se han analizado los datos de tráfico de los puertos de interés general del Estado durante el pasado ejercicio. En este sentido, de los 25,76 millones de Tn de incremento producido en el tráfico de todos los puertos del Estado, 21,47 millones de Tn, es decir, más del 83% son aportadas por los puertos andaluces, que incrementan sus tráficos en todos los casos, destacando porcentualmente Málaga con un 130%, Huelva con un 20,59%, Almería con un 19,24% y Bahía de Algeciras con un 17,89%.
Tráfico de mercancías
El Puerto de la Bahía de Algeciras, con un incremento del 17,89%, ha alcanzado un récord histórico con cerca de 83 millones de Tn totales y afianza su posición como principal puerto de España por volumen total de tráfico. Por su parte, el Puerto de Huelva, con una subida del 20,59 % y un total de 26,8 millones de Tn, escala una posición en el ranking estatal, pasando a ser el 6º puerto de España.
Málaga recupera la tercera posición en Andalucía con 5,42 millones de Tn y un crecimiento del 130,38%. Por su parte, el Puerto de Sevilla, con 4,62 millones de Tn, aumenta un 5,8%. Almería, con 4,62 millones de Tn, incrementa su tráfico un 19,24%. Por su parte, Bahía de Cádiz, con 4,1 millones Tn, crece un 2,46%, y Motril, con 2,1 millones de Tn, lo hace un 7,63%.
Los datos, que suponen la consolidación de la recuperación de tráficos iniciada en 2010 tras el descenso sufrido en los años 2008 y 2009 por efecto de la crisis económica global, confirman la importancia de los puertos como nodos articuladores del sistema logístico y de transporte de mercancías en Andalucía.
En esta línea, en la reunión se han abordado las líneas de colaboración ya iniciadas entre las autoridades portuarias y la Red de Áreas Logísticas que está desarrollando la Junta de Andalucía en los siete nodos portuarios y cuatro del interior de la Comunidad Autónoma. Actualmente están en funcionamiento las áreas de Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y Córdoba, en desarrollo las de Almería, Jaén, Granada, Antequera y Bahía de Cádiz y en estudio de localización de suelos las de Huelva y Motril.
Tráfico de pasajeros
Respecto al tráfico de pasajeros, tanto en régimen regular como de crucero, tras las continuas subidas de los últimos años, en 2011 descendió ligeramente en un 3,5%, si bien es de destacar la importancia que mantiene el tráfico de cruceros en puertos como Málaga o Cádiz. Así, la cifra total de pasajeros asciende en Málaga a más de 940.000, Cádiz consigue récord histórico con más de 390.000 pasajeros y Motril crece hasta alcanzar los 75.000 pasajeros. Bahía de Algeciras, con más 4,4 millones de pasajeros, mantiene su posición de líder en España, por la importancia de este tipo de tráfico con el norte de África. Almería, por su parte, con más de 926.000, mantiene también un importante nivel de actividad en los tráficos de pasaje con el norte de África.