El tráfico de contenedores se ha reducido un 20%, con 15.090 TEUS en el primer trimestre.
El tráfico total en el puerto de la Bahía de Cádiz ha crecido un 19,48% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2015, pasando de las 832.866 tn acumuladas hasta marzo a 995.115 tn.
Los graneles, tanto líquidos como sólidos, explican esta subida. Con 552.168 tn, la mercancía sólida a granel aumenta un 36,29%, mientras que los líquidos, con 143.786 tn, suben un 129,94%.
La mercancía general, por el contrario, ha descendido un 17,83%, lo que supone un movimiento de 273.479 tn a lo largo de los tres primeros meses del año.
Destaca también el buen comportamiento registrado por la pesca fresca, que recupera un 58,93% en tonelaje y casi un 14% en el valor subastado respecto al mismo periodo de 2015.
En concreto, las dos lonjas y el mercado mayorista de pescado fresco han movido en el primer trimestre 3.471 tn de pescado, superando los 9,5 millones de euros de valor de venta.
En cuanto al modo de transporte, el tráfico rodado con Canarias mantiene prácticamente el mismo nivel de actividad que en el ejercicio anterior, con 183.308 tn movidas, apenas un 0,6% menos, mientras que los contenedores registran un descenso del 20%, con 15.090 TEUs a lo largo de los tres primeros meses de 2016.
Finalmente, el tráfico de cruceros anota una bajada del 37% en escalas y del 51% en pasajeros. Sin embargo, en abril ha comenzado la recuperación y se espera igualar a lo largo del año en número de escalas el pasado ejercicio.
Jornada sobre maniobras de puerto y remolque portuario
Más de 70 profesionales del sector portuariohan participado en una 'Jornada sobre maniobras de puerto y remolque portuario' organizada por Corporación Marítima Boluda.
En ella, los asistentes han podido asistir a diversas ponencias en las que se ha expuesto la figura del práctico en el puerto gaditano, así como en el puerto de Algeciras.
También ha habido espacio para el papel del inspector marítimo y, para terminar, se ha celebrado una conferencia sobre el papel que desempeña la empresa privada en el desarrollo tecnológico de los propulsores y su influencia en las maniobras.