La Autoridad Portuaria de Algeciras ha movido 43,8 millones de toneladas de mercancías hasta mayo, un 4% menos que en el acumulado del año anterior, mientras que el tráfico de contenedores roza los dos millones de TEUs, un 1% menos que en 2022, tras un quinto mes en el que la actividad volvió a registrar una leve ralentización.
La mercancía general, por su parte, ha alcanzado los 29,8 millones de toneladas, que suponen un descenso del 0,9%. En cuanto a los graneles líquidos, han anotado uno de los mayores descensos por el retroceso en la exportación de gasoil y gasolina, sumando 10,9 millones de toneladas, un 7,2% menos.
Por su parte, los graneles sólidos han registrado una fuerte caída del 58,8% tras frenarse la importación de carbón, limitándose a las 272.411 toneladas.
En el mes previo al arranque de la Operación Paso del Estrecho, que atenderá su primera punta este fin de semana, los tráficos de pasaje seguían creciendo con más de un millón y medio de pasajeros, que suponen un ascenso del 94%, de los que 856.000 han utilizado las líneas con Marruecos.
En lo que respecta al tráfico de mercancía en camión y semirremolques con el norte de África, se ha mantenido en mayo prácticamente en los mismos niveles que el año anterior, acumulando 214.148 unidades, un 1% menos, en estos cinco primeros meses.
El tráfico ferroviario, con 76 trenes en el mes, ha cerrado el mes de mayo en positivo. El acumulado alcanza los 355 convoyes con destino u origen en Abroñigal, Azuqueca, Zaragoza y Marín, con un total de 20.739 TEUs, que representan un descenso del 9%.