19.339 vehículos han sido importados y 7.586 exportados entre enero y febrero de 2016.
Entre los meses de enero y febrero de 2016, la terminal del puerto de Tarragona dedicada al tráfico de vehículos ha movido 26.925 unidades, lo que supone un incremento del 58% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se registraron 17.045 vehículos.
De este volumen, 19.339 vehículos han sido importados y 7.586 exportados. Estas cifras ponen de manifiesto la tendencia al alza de los últimos meses, recuperando los índices de movimiento de años anteriores a la crisis.
Durante los dos primeros meses del año, el puerto ha movido 5,5 millones de toneladas, un 4,1% menos que en el mismo período del año anterior, cuando se movieron 5,7 millones de toneladas.
A falta de conocer los datos oficiales de marzo, se estima un crecimiento de aproximadamente el 7% respecto al mismo periodo de 2015, por lo que se prevé cerrar el primer trimestre con más de 8 millones de toneladas movidas.
Cereales, productos siderúrgicos y productos energéticos
Además del tráfico de vehículos, destaca el buen funcionamiento del tráfico de cereales, así como el de productos siderúrgicos y energéticos.
De hecho, hasta febrero la instalación portuaria ha manipulado casi cuatro millones de toneladas de productos energéticos, entre los que destaca el incremento del petróleo crudo (+25%), la gasolina (+8%), los gases energéticos del petróleo (+139,2%) y los biocombustibles (+229,3%).
En cuanto a los productos siderometalúrgicos, han aumentado hasta llegar a las 97.908 tn, lo que supone un 19,1% más que entre los dos primeros meses del año anterior. En este sentido, el puerto mantiene relaciones comerciales con 49 países para la importación y exportación de productos de este tipo.
Además, se han registrado 180.735 tn de mercancía general no contenerizada, un 19,3% más que en el mismo período del año anterior.
En cuanto al tráfico de cereales, que es uno de los principales tráficos del puerto, ha aumentado un 51,7% hasta el mes de febrero, alcanzando las 583.059 tn. Respecto al movimiento global del sector agroalimentario, se prevé cerrar el primer trimestre con un crecimiento del 9,6% y un volumen total de 2,4 millones de toneladas.
Exportaciones e importaciones
Desde el puerto de Tarragona se han exportado a países internacionales 711.952 tn de productos, un 19,8% más que en el mismo período del año 2015.
Las importaciones también se han incrementado en un 12,4%, lo que implica un total de 3,7 millones de toneladas hasta febrero. En concreto, destaca el aumento de la importación de mercancías en contenedor en un 2,8%, debido principalmente al aumento de la importación de productos químicos, frutas, legumbres y otros productos alimenticios en contenedor.
Por otra parte, el tráfico terrestre ha aumentado un 59,9% entre enero y febrero por el crecimiento de los productos petrolíferos y químicos.